Misión

Proporcionar servicios especializados de ahorro y préstamo con calidad y a precios competitivos, que posibiliten una mayor calidad de vida de los Socios y sus familias, así como el desarrollo de la comunidad en la que operamos.

De igual forma, difundir y concentrar en nuestras actividades diarias los principios y valores del cooperativismo universal, como medio eficaz para establecer en todo el país estructuras económicas y culturales que deriven en condiciones reales de justicia social, democracia y solidaridad.

Visión

Ser un modelo económico humanista, democrático y con conciencia comunitaria que mantenga vigente un estado de derecho que mejore la calidad de vida. Así mismo batir prácticas usurarias mediante la capacitación y movilización del ahorro popular por medio de Cooperativas confiables que mantengan un liderazgo financiero.

¿Qué es ALIANZA?

En la década de los setentas, las cajas populares de la región de Guanajuato y Michoacán se agruparon y formaron una Federación Regional.

En la década de los noventas y con la idea de fortalecer la integración, las cooperativas acordaron utilizar la imagen ALIANZA, generando más confianza y mejores servicios.

Hoy en día, ALIANZA está conformada por una Red de Cooperativas de ahorro y préstamo presente en varios estados de la república:

–       Guanajuato.
–       Michoacán.
–       Querétaro.
–       Jalisco.
–       Aguascalientes.
–       San Luis Potosí.
–       Estado de México.
–       Morelos.
–       Hidalgo.
–       Zacatecas.

Nuestra Historia

La Caja Popular Purépero se inició el 14 de Julio de 1984 como un grupo en formación, con la finalidad de que en un futuro se constituyera formalmente como una Institución de servicio de ahorro y préstamo hacia sus socios y la comunidad, un grupo de 27 socios, entre ellos, Ma. Concepción Álvarez Melgoza, Rafael Cerda Córcoles, Angelina Álvarez Negrete, María Cerda Murillo, Lucila, Francisca y Ma. Salud Salceda Salazar, Juana Cendejas Cendejas, María Vega Melgoza, con la colaboración y apoyo del Sr. Cura Jorge Medina, quien prestó la cocina de una de las casas que habitarían los Vicarios de esta población, en la calle Colón No. 10 para instalar la oficina, nombrando como Gerente al Profesor Rafael Cerda Córcoles, con servicio a los socios 3 días a la semana y con un horario de 4 a 6 de la tarde.

El 5 de Mayo de 1986 se nombró Gerente a la Sra. Blanca Imelda Caballero Martínez, contando en ese entonces con 90 socios, y un Activo Total de $1’398,200.80 de viejos pesos, que representaría actualmente $1,398.20 Nuevos Pesos (por el cambio de valor del peso a partir del 1 de Enero de 1993), conforme fue creciendo el número de socios e insuficiente el espacio brindado, en el mismo domicilio y en la sala de la misma casa se instaló la oficina, dando servicio 5 días a la semana, con un horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

A finales del año 1989 se recibió la visita de Directivos y Gerente de la Caja Popular Zamora, A. C., Caja que estaba afiliada a la Federación Regional de Cajas Populares GUAMICH, A. C., e informaron de la conveniencia de la afiliación de nuestra Caja a dicha Federación, el Gerente de la Federación, Sr. Gustavo Muñoz Ramírez, encomendó al Gerente de la Caja Zamora, Sr. Reynaldo Espejo Martínez asesorar en todos los aspectos y dotar del material necesario mientras el grupo en formación era capaz de absorber un costo en papelería para registros de las operaciones. En Enero de 1990 se solicitó formalmente asesoría directa a la Federación Regional de Cajas Populares GUAMICH con el fin de afiliarse a la misma, firmando un convenio de Asesoría que inicia en Mayo y termina en Diciembre del mismo año, no logrando la afiliación por no contar con la integración debida de los Cuerpos de Dirección, lento desarrollo en socios, ahorros y préstamos y poca difusión de la Caja en la comunidad. En 1991 se acuerda rentar un local más amplio por necesidad, instalándose la oficina en Guerrero No. 122.

En Abril de 1991, la misma Federación, interesada en que este grupo avanzara y lograra el fin para el que fue creado, invita a firmar un nuevo convenio de asesoría de Abril a Septiembre de 1991, asignando el seguimiento de un plan de trabajo y cumplimiento del convenio firmado al Sr. Antonio Tovar Saavedra, Asesor de la Federación, en el que hubo mejores resultados.

Gracias al Equipo de trabajo que se formó con los Consejos de Administración y Vigilancia, Personal Empleado y Socios de este Grupo en formación, al Sr. Gustavo Muñoz Ramírez, al Sr. Reynaldo Espejo Martínez y al Sr. Antonio Tovar Saavedra, Asesor de la Federación Guamich, se logró que mejorara la situación en los aspectos operativos, contables, financieros, administrativos, formación y cumplimiento de responsabilidades de Directivos del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia y del Comité de Crédito, de información y servicio hacia los socios, etc., el 26 de Enero de 1992 se celebró la Asamblea Constitutiva interna, contando con 451 socios y un Activo Total de $630’429,021.00, (630,429.02 Nuevos Pesos).

En Mayo de 1995 se adquirieron las dos primeras computadoras y se inició el registro de operaciones y contabilidad en el Sistema de Cómputo, ya que anteriormente todos los registros se hacían de forma manual.

En Junio de 1996 la Caja Popular Purépero estuvo en posibilidades de contar un inmueble propio, y adquirió la casa ubicada en Reforma Ote. No. 79, adaptándola parcialmente para continuar y mejorar la atención y el servicio de Ahorro y Préstamo a sus socios, iniciando en éste nuevo domicilio el día 2 de Junio de 1997. Formaban los Órganos de Gobierno en el Consejo de Administración el Prof. Ramón Ángel Leyva Madrigal, Dra. Leonor Benítez Ordaz, Sra. Susana Madrigal Martínez; en el Consejo de Vigilancia los Sres. Francisco Serrato Melgoza, Antonio Trujillo Pérez y Héctor Manuel Amezcua Sepúlveda. Los socios cuentan con un seguro de vida, sin costo para ellos, que cubren los saldos de las cuentas de ahorros y préstamos a la fecha de su fallecimiento, ayuda para gastos de funeral y sobretodo las mejores tasas de interés del mercado, colaborando así a mejorar el nivel de vida de sus socios y la comunidad, y planeando otorgar otros servicios que serán de gran utilidad y beneficio.

En el año 1998 se optó por contar con una imagen Institucional a nivel Federación y sus Cajas afiliadas con la finalidad de crear un impacto positivo y de reconocimiento en el mercado, utilizando desde entonces el logotipo de ALIANZA, Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El día 11 de Agosto del 2004, se da inicio a la construcción de las oficinas hacia el norte de la propiedad y remodelación del espacio que hasta ahora se ha ocupado para la atención a sus socios.

La primera piedra del edificio, propiedad de la Caja Popular, fue colocada y bendecida por el Sr. Cura Don Rafael Escobar Elías el día 2 de Septiembre del 2004, en presencia del personal Directivo y Empleado de la Caja Popular Purépero, S.C.L., y Gerente General de la Federación de Cajas Populares ALIANZA, S.C.L. de C.V., C.P. Tomás Carrizales Villegas.

El 10 de Marzo del 2007 se hizo entrega del Expediente respectivo al Comité de Supervisión Alianza, para su revisión y posterior entrega a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el objetivo de contar con la autorización para operar como Entidad de Ahorro y Crédito Popular en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El 05 de Julio del 2007 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorga la autorización como Caja Popular Purépero, S.C. de A.P. de R.L., condicionando a que se llevara a cabo una Asamblea Extraordinaria en la cual los Socios dieran su aprobación para el cambio de Sociedad Cooperativa Limitada a Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada, misma que se llevó a cabo el 18 de Agosto del 2007, en la cual se aprobaron también los Estatutos de esta Sociedad adaptados en los Términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Caja Popular Purépero S.C. de A.P. de R.L., Fue la 2ª Entidad de Ahorro y Crédito Popular autorizada en el Estado de Michoacán y la 15ª a nivel Nacional, siendo publicada dicha autorización en el Diario Oficial de la Federación el 07 de Septiembre del 2007.

La conformación de los Órganos de Dirección fue, por el Consejo de Administración la Srita. Elena Reyes Martínez, Sra. Mónica Nares Maciel, Sra. Susana Murillo Torres, Ing. Pedro Rodríguez Martínez y Martha Alicia Padilla Salceda, por el Consejo de Vigilancia, Prof. Ramón Ángel Leyva Madrigal, Sr. José Mújica Lozoya y el Arq. Juan Carlos Carranza Cerda, y como Gerente General la Sra. Blanca Imelda Caballero Martínez.

Con fecha de 1 de noviembre del 2016 ocupó el puesto de Gerente General Interino, el C.P. Humberto Rene Barragán Ramírez y con fecha de 1 de enero del 2017 figura como Gerente General actual de Caja Popular Purépero.

El 17 de Julio del 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorga la autorización para el cambio de Bases Constitutivas y siglas para quedar como Caja Popular Purépero, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., cumpliendo primero con el requisito de que se llevara a cabo una Asamblea Extraordinaria en la cual los Socios dieran su aprobación para el cambio de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada a de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable , misma que se llevó a cabo el 25 de Marzo del 2017, en la cual se aprobaron también los Estatutos de esta Sociedad adaptados en los Términos de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Actualmente Caja Popular Purépero está otorgando sus servicios en una cobertura regional a través de 6 Oficinas, Agencia Matriz ubicada en Purépero Michoacán, y las Sucursales inauguradas y ubicadas en las poblaciones de Chilchota, Mich., el día 17 de Julio de 1999; Tangancícuaro, Mich., el 31 de Octubre del 2004; Numarán, Mich., el 19 de Marzo del 2006; La Piedad, Mich., el 24 de Mayo del 2008;Tlazazalca, Mich., el 25 de Febrero del 2013 y Churintzio, Mich., el 04 de Septiembre del 2021 respectivamente.

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