Es importante que los socios, empleados y directivos, así como la sociedad en general , especialmente los jóvenes y líderes de opinión, conozcan las virtudes de la cooperativa y descubran en ella el medio de desarrollo de las personas y en suma de toda la comunidad.

Antecedentes


Desde las antiguas civilizaciones, el hombre ha sentido la necesidad de pertenecer a un grupo, requiere unirse para sobrevivir, facilitarse el trabajo, conseguir más y solucionar infinidad de problemas.
La cooperación moderna conoce como sus iniciadores a un grupo de pensadores que desde mediados del siglo XVI  IDEALIZARON organizaciones justas  que rescataron la dignidad del hombre por medio de la cooperación para liberarlos de ser explotados, lo anterior derivo la creación de la primera cooperativa exitosa en el mundo, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale en 1844, en Rochdale, Inglaterra,. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, galés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.

En el año 1900 Alfonso Desjardins fundó la primera cooperativa en América en Quebec Canadá,  la cual sirvió como modelo para crear este tipo de cooperativas en México.
En México, el cooperativismo arribó el 12 de Octubre 1951, bajo el lema “Por un capital en manos del Pueblo”, cuando el padre Pedro Velásquez Hernández, funda la Caja Popular León XIII. A partir de entonces, numerosas cajas populares surgieron en diferentes parroquias. El cooperativismo continúo en crecimiento.

En la década de los 60’s las cajas populares de esta Región se agruparon y constituyeron lo que hoy es la Red de Cajas Populares Alianza, manteniendo presencia y liderazgo financiero en los estados del centro de la República Mexicana.
Las Cajas Populares Alianza somos cooperativas dedicadas a fomentar la cultura del ahorro y otorgar créditos, lo que mejora la calidad de vida de socios de la comunidad en general.

¿Qué es la Parte Social?

La parte social constituye el primer aporte económico que te acredita como socio de la cooperativa, con este depósito adquieres derechos y obligaciones, este depósito se respalda por medio de la emisión de un documento llamado Certificado de Aportación.

La parte social es irretirable mientras se es socio, pero será devuelta en su totalidad cuando la persona decida retirarse de la cooperativa.

¿Cuáles son las Obligaciones y Derechos de los Socios?

Las obligaciones son: Cubrir la parte social, cumplir las normas preestablecidas,  asistir y participar en las Asambleas, Interesarse por conocer el funcionamiento y la situación financiera de la cooperativa, conocer y promover los principios y valores cooperativos, promover el ingreso de nuevos socios invitando a familiares, amigos y conocidos, pagar puntualmente los prestamos.

Los derechos son: Ahorrar en las diferentes modalidades, (ahorro ordinario, a la vista, plazo fijo), solicitar préstamos cumpliendo con los requisitos establecidos, utilizar todos los servicios adicionales ofrecidos por la caja (pago de recibo telefónico, pago de remesas), ser avala para préstamos de otros socios, asistir como delegado para las Asambleas, ser elegible como directivo, retirarse de la cooperativa siempre y cuando no se tengan adeudos y compromisos con la misma, acudir ante el Consejo de Vigilancia cuando considere lesionados sus derechos como socio, 

Back To Top