Bases Constitutivas

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.- Las presentes Bases Constitutivas son la norma jurídica de observancia general y obligatoria para todos los Socios, Menores Ahorradores; Directivos, Consejeros, Funcionarios y Personal empleado de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo; representan la norma interna suprema y complementan los preceptos establecidos en la Ley General de Sociedades Cooperativas, en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en la Ley General de Sociedades Mercantiles y toda legislación aplicable. Las disposiciones específicas fundamentales que se deriven de éstas, se concentrarán en el Reglamento Interno de la Sociedad Cooperativa, el cual será aprobado y en su caso modificado por la Asamblea General.

Artículo 2.- La denominación de la Sociedad es Caja Popular Purépero, que irá seguida de las palabras Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable o de sus siglas S.C. de A.P. de R.L. de C.V., con lo anterior, queda explícito que la Sociedad adopta el régimen de Responsabilidad Limitada, de acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Los Socios extranjeros que la Sociedad tenga o llegare a tener quedan obligados formalmente con el Estado Mexicano a considerarse como nacionales, respecto de la parte social de la Sociedad que adquieran o de la cual pudieran ser titulares, así como de los bienes, derechos, autorizaciones, participaciones o intereses de que sea titular la Sociedad, como igualmente de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos que celebre con el Estado Mexicano, y renuncian expresamente a la protección de sus gobiernos, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación Mexicana la participación social que hubieren adquirido. Además los socios extranjeros no podrán desempeñar puestos de dirección o administración en la sociedad de conformidad con el artículo 7 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Artículo 3.- Para los efectos de estas Bases Constitutivas, se entenderá por:

  1. «La Sociedad»: A Caja Popular Purépero, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. 
  1. «La Ley»: A la Ley General de Sociedades Cooperativas.
  1. «LRASCAP»: A la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
  1. «Secretaría»: A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
  • «La Comisión»: A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • «Fondo de Protección«: Al Fideicomiso constituido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría, cuya finalidad es llevar a cabo la Supervisión Auxiliar de la Sociedad, realizar operaciones preventivas tendientes a evitar los problemas financieros que pueda presentar la misma, así como procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorros de sus Socios.
  • «Comité Técnico»: Al órgano rector del Fondo de Protección a que se refiere la LRASCAP.
  • «Comité de Protección al Ahorro Cooperativo»: Al órgano del Fondo de Protección encargado de administrar la cuenta de seguro de depósitos aportados por la Sociedad en términos de la LRASCAP.
  1. «Comité de Supervisión Auxiliar»: Al órgano encargado de ejercer la Supervisión Auxiliar de la Sociedad en términos de la LRASCAP.
  • «La Asamblea General»: Al órgano supremo de carácter interno de la Sociedad.
  • “Los Directivos”: A los miembros titulares del Consejo de Administración nombrados en Asamblea General para desempeñar dichos cargos
  • «Los Consejeros»: En singular o plural a los miembros titulares del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, nombrados en Asamblea General para desempeñar dichos cargos.
  • «Funcionarios»: Al Gerente General y a las personas que ocupen cargos con la jerarquía inmediata inferior a la de éste.
  • «Empleados»: A las personas físicas que prestan a la Sociedad un servicio personal subordinado.
  • «La Federación»: Al Organismo Cooperativo a que se refiere el Artículo 3, Fracción I de la LGSC al que se encuentra agrupada la Sociedad y que en este caso, se refiere a la Federación de Cajas Populares ALIANZA, S.C. de R.L. de C.V.
  • «Confederación»: A la agrupación de todas las Federaciones de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, fungiendo como el Organismo Cooperativo Nacional de Integración y representación de tercer grado, del Sector Cooperativo Financiero. 
  • «Auditor Externo»: Al designado por el Consejo de Administración de la Sociedad para la dictaminación de los Estados Financieros de la misma.
  • «Socio»: En singular  o plural,  a las personas  físicas o morales que participen  en el Capital  Social  de la Sociedad  Cooperativa de Ahorro y Préstamo.
  • “DCG”: Disposiciones de carácter general aplicables a las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Artículo 4.-La Sociedad es una forma de organización social en la cual sus Socios vinculados por intereses comunes, profesionales, socio/económicos o locales, se unen para buscar y obtener el mejoramiento de sus condiciones de vida personal, familiar y social, mediante la práctica de los Principios Cooperativos y la autogestión de negocios.

Artículo 5.-La Sociedad deberá ser especializada en la estructuración y oferta de servicios y productos financieros que propicien la solidaridad, la superación económica y social; así como el bienestar de sus Socios y de las comunidades en las que opera.

Artículo 6.-El Objeto Social de la Sociedad es proporcionar servicios de ahorro y préstamo, propiciando la solidaridad, la superación económica y social; así como el bienestar de sus Socios  y de las comunidades en las que opere, mediante el desarrollo de las siguientes operaciones:

  1. Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso.

Se entenderá como “ahorro, depósitos a la vista, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso” a la captación de recursos a través de depósitos de ahorro de dinero de sus socios y como “préstamo” a la colocación y entrega de los recursos captados entre sus mismos socios.

      Las anteriores operaciones se podrán realizar con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable, siempre y cuando sus padres o tutores sean Socios.

      Lo dispuesto en el párrafo anterior, no será necesario tratándose de operaciones celebradas en el marco de programas tendientes a fomentar el ahorro de menores y los saldos respectivos no rebasen del equivalente en moneda nacional a 1,500 UDIS por depositante.

      Los depósitos a que se refiere este inciso, no otorgarán a los menores el carácter de Socios de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de que se trate. Una vez que los depositantes adquieran la capacidad legal para celebrar las citadas operaciones, podrán optar por convertirse en Socios de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo o solicitar la entrega de sus recursos, una vez que venzan los plazos correspondientes a los respectivos depósitos.

      Los depósitos constituidos por menores de edad al amparo de lo previsto en este inciso estarán cubiertos por el Fondo de Protección, acorde con lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 54 de la LRASCAP.

La Sociedad no podrá contar con secciones o departamentos distintos a las actividades de ahorro y préstamo, salvo que esta sociedad ofrezca servicios y productos de asistencia social a sus socios en los términos señalados en el artículo 57 de la Ley, en cuyo caso, los gastos e inversiones que realice para tales efectos, se cubrirán con cargo a remanentes distribuibles de la propia Sociedad, constituyéndose con dichos remanentes, reservas destinadas a tal fin. En ningún caso podrán efectuarse dichos gastos e inversiones con cargo a los recursos captados de sus Socios.

  1. Recibir préstamos y créditos de entidades financieras nacionales o extranjeras, organismos internacionales, instituciones integrantes de la Administración Pública Federal o Estatal, fideicomisos públicos, así como de sus proveedores nacionales y extranjeros.
  2. Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.
  3. Recibir los apoyos del Comité de Protección al Ahorro Cooperativo, en términos del Artículo 55 de la LRASCAP.
  4. Otorgar su garantía en términos del Artículo 55 de la LRASCAP.
  5. Otorgar préstamos o créditos a sus Socios.
  6. Otorgar créditos o préstamos de carácter laboral a sus trabajadores.
  7. Otorgar a otras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, previa aprobación del Comité Técnico, préstamos de liquidez, sujetándose a los límites y condiciones que mediante disposiciones de carácter general establezca la Comisión.
  8. Descontar, dar en garantía o negociar títulos de crédito, y afectar los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que realicen con sus Socios, en términos de lo dispuesto por el Artículo 21 de la LRASCAP.
  9. Constituir depósitos a la vista o a plazo en instituciones de crédito.
  10. Realizar inversiones en valores gubernamentales, bancarios y de fondos de inversión en instrumentos de deuda.
  11. Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.
  12. Fungir como receptor de pago de servicios por cuenta de terceros, siempre que lo anterior no implique para la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo la aceptación de obligaciones directas o contingentes.
  13. Distribuir seguros que se formalicen a través de contratos de adhesión, por cuenta de alguna institución de seguros o sociedad mutualista de seguros, debidamente autorizada de conformidad con la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y sujetándose a lo establecido en los artículos 101 al 105 de la referida Ley.
  14. Distribuir fianzas, en términos de las disposiciones aplicables a dichas operaciones.
  15. Llevar a cabo la distribución y pago de productos, servicios y programas gubernamentales
  16. Celebrar como arrendatarias, contratos de arrendamiento financiero sobre equipos de cómputo, transporte y demás que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social, y adquirir los bienes que sean objeto de tales contratos.
  17. Celebrar contratos de arrendamiento sobre bienes muebles e inmuebles para la consecución de su objeto.
  18. Realizar inversiones permanentes en otras sociedades, siempre y cuando les presten servicios auxiliares, complementarios o de tipo inmobiliario.
  19. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de su objeto
    y enajenarlos cuando corresponda.
  20. Recibir donativos.
  21. Aceptar mandatos y comisiones de entidades financieras, relacionados con su objeto.
  22. Realizar operaciones de factoraje financiero con sus Socios o por cuenta de éstos. 
  23. Las demás operaciones necesarias para la realización de su objeto social.

La Comisión podrá autorizar a la Sociedad la realización de operaciones análogas o conexas a las señaladas en este Artículo, siempre que estas no contravengan la naturaleza u objeto de la Sociedad.

Asimismo, la Comisión podrá autorizar a la Sociedad la realización de operaciones adicionales a las del nivel de operaciones que tenga asignado, siempre y cuando acredite a la Comisión que cumple con los requisitos que al efecto establezca mediante DCG.

Las Sociedad únicamente podrá recibir depósitos de los Gobiernos Federal, Estatales o Municipales, ya sea a través de sus sectores central o paraestatal, cuando se ubique en los Niveles de Operación III y IV, cuando dichos depósitos se efectúen con la finalidad de destinar fondos o recursos dinerarios para el fomento o financiamiento de sus Socios.

La Sociedad tendrá prohibido recibir en garantía de los préstamos que otorgue a sus Socios, certificados de aportación representativos de su capital social.

En ningún caso la Sociedad podrá autorizar a sus Socios la expedición de cheques a su cargo, en los términos que dispone el Título Primero Capítulo IV de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Asimismo, a la Sociedad solo le estará permitido realizar aquellas operaciones que le estén expresamente autorizadas.

La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, una vez autorizada, podrá, previo dictamen del Comité de Supervisión Auxiliar, solicitar a la Comisión el cambio del nivel de operaciones que le hubiere sido autorizado.

Artículo 7.- El domicilio social de la Sociedad es en la ciudad de Purépero, en el Estado de Michoacán, con facultad de establecer sucursales, agencias o ventanillas de servicio en el territorio nacional.

Artículo 8.- La duración de la Sociedad será por tiempo indefinido. Su Ejercicio Social coincidirá con el año de calendario (del 1º de Enero al 31 de Diciembre). Su primer ejercicio abarcará desde la fecha de su constitución hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Artículo 9.- Para hacer vigente el Principio de Cooperación entre Cooperativas, además de con ello cumplir las disposiciones de la Ley, la Sociedad reconoce la conveniencia de pertenecer a una Federación que la represente ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales, que le brinde servicios de asistencia técnica, para fortalecer el servicio a sus Socios, aumentar su competitividad en el territorio en el que opera, y promover la práctica de los Principios Cooperativos.

Para ello la Asamblea General de la Sociedad decidirá de manera expresa su voluntad de afiliarse a la Federación conforme a lo establecido en la Ley, celebrando para ello un contrato de afiliación.

CAPÍTULO II .- OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD EN SU RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN Y LA LRASCAP.

Artículo 10.- En su relación con la Federación, la Sociedad tendrá las siguientes obligaciones:

  • Cumplir con lo establecido en el contrato de afiliación.
  • Aportar en el tiempo establecido las cuotas, que para el sostenimiento de su operación, fije anualmente la Asamblea General de la Federación.
  • Cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea de la Federación, que involucren la actividad de la Sociedad.

Artículo 11.-La Sociedad tendrá las siguientes obligaciones, en función de las disposiciones de la  LRASCAP, las cuales se describen de manera enunciativa:

  • Cubrir el costo de la Supervisión Auxiliar, y las aportaciones del Seguro de Depósito, al Fondo de Protección.
  • Preparar, presentar y en su caso publicar los Estados Financieros de la Sociedad;
  • Verificar con anterioridad al inicio de sus gestiones el cumplimiento de los requisitos señalados en estas Bases Constitutivas, por parte de las personas que sean electas como Directivos, Consejeros, o designadas como Gerente General, Funcionarios, integrantes del Comité de Crédito, así como Integrantes del Comité de Auditoría, debiendo informar de ello a la Comisión en los casos en los que proceda dentro de los 15 días hábiles posteriores a su nombramiento.
  • Cuando proceda comunicar a la Comisión y al Comité de Supervisión la contratación e identificación del Auditor Externo, debiendo quedar plasmado en el Contrato entre la Sociedad y el auditor, la obligación de éste, de informar directamente a la Comisión, al Comité de Supervisión y a la Asamblea General, sobre las irregularidades detectadas que afecten la estabilidad financiera de la Sociedad.
  • Informar tanto a la Comisión como al Comité de Supervisión Auxiliar, cuando se presuma fundadamente que se están llevando a cabo cualquiera de las conductas que señala el Código Penal Federal en términos de lo dispuesto en los Artículos 71 y 72 de la LRASCAP.
  • Permitir la revisión y supervisión por parte de la Comisión y Comité de Supervisión Auxiliar, y proporcionar todos los documentos, información y registros que sean solicitados, de conformidad con el artículo 28 de la LRASCAP.
  • Las demás que la Ley, la LRASCAP y demás disposiciones aplicables determinen.
  • Informar a la Comisión la elección de nuevos consejeros, miembros del Consejo de Vigilancia, así como la designación del director o gerente general, integrantes del Comité de Crédito o su equivalente, dentro de los 15 días hábiles posteriores a su nombramiento.
  • Asimismo, la Sociedad Cooperativa deberá presentar la información y documentación que, en el ámbito de sus respectivas competencias, les soliciten la Secretaría, el Banco de México, la Comisión y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dentro de los plazos y a través de los medios que las mismas establezcan, mediante actos debidamente fundados y motivados. La entrega de información que se efectúe en términos del presente artículo no implicará transgresión alguna a las obligaciones de reserva, confidencialidad, secrecía o análogas que se deban observar conforme a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 12.-La Sociedad deberá custodiar convenientemente y llevar en forma actualizada los siguientes libros:

  1. Libro de Actas de la Asamblea.
  2. Libro de Actas de las Juntas del Consejo de Administración.
  3. Libro de Acuerdos de las Juntas del Consejo de Administración.
  4. Libro de Actas del Consejo de Vigilancia.
  5. Libro de Actas del Comité de Crédito
  6. Libro de Actas del Comité de Auditoria.
  7. Los demás Libros de Comisiones y/o Registros Contables que resulten necesarios.

Artículo 13.- En la Sociedad estará prohibida la concesión de privilegios a los Socios fundadores, Directivos, Consejeros y Personal Empleado de la misma. Además, no se podrá exigir que los Socios de nuevo ingreso adquieran obligaciones económicas superiores a las de aquellos que ya forman parte de la Sociedad.

Sin menoscabo de lo asentado en el párrafo anterior, los Directivos, Consejeros y el Personal Empleado de la Sociedad, asumen responsabilidades especiales de carácter moral y las de orden legal que procedan; por consecuencia, deberán ser ejemplares como Socios y desempeñarán sus funciones específicas con espíritu de servicio, honestidad y profesionalismo.

Artículo 14.- Los Directivos, Consejeros, Funcionarios y Empleados, deberán otorgar una fianza a favor de la Sociedad, suficiente como garantía de su actuación mientras dure su cargo. El monto de dicha fianza la fijará el Consejo de Administración para cada Ejercicio Social, determinando además si el costo de la misma es cubierto en forma personal o por la Sociedad.

CAPÍTULO III.- DE LOS SOCIOS.

Artículo 15.- Podrán ser Socios de la Sociedad las personas físicas mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar en pleno goce de sus derechos y prerrogativas constitucionales.
  • Poseer espíritu de trabajo y honradez.
  • Declarar obtener ingresos económicos suficientes para la realización de operaciones en la sociedad.
  • Radicar en el territorio en el que opere la Sociedad.
  • Suscribir y pagar su Certificado de Aportación, o en su caso, el 10% del valor de dicho certificado.
  • Suscribir el Contrato Asociativo con la Sociedad.

De igual manera, la Sociedad podrá contar con Socios Personas Morales de conformidad y con las limitantes operativas establecidas en la normatividad vigente.

En caso de fallecimiento el socio podrá transmitir los derechos patrimoniales que ampara su certificado de aportación, a favor del o los beneficiarios que designe, en caso de que estos deseen adquirir los derechos cooperativos en esta Sociedad.

Artículo 16.- Los Socios acreditarán su personalidad jurídica de la siguiente manera:

  1. Las Personas Morales mediante la aportación de copia simple de:
  2. Escritura Constitutiva de la persona moral; así como de las correspondientes modificaciones en caso de existir, debidamente inscritas ante el Registro Público de Comercio.
  3. Poder notarial debidamente inscrito ante el Registro Público de Comercio del representante legal.
  4. Identificación oficial, y comprobante de domicilio del representante legal.
  5. Comprobante de domicilio de la persona moral.    
  1. Las Personas Físicas mediante la aportación de copia simple de:
  2.  Acta de nacimiento.
  3. Identificación oficial.
  4. Comprobante de domicilio.

Artículo 17.-  Al inscribirse los Socios en la Sociedad, tendrán la obligación de pagar cuando menos el 10% (diez por ciento) de su Certificado de Aportación, teniendo como  plazo seis meses para cubrir el 90% (noventa por ciento) restante de dicho Certificado.

Artículo 18.- Son derechos de los Socios los siguientes:

  • Depositar sus ahorros en las diferentes modalidades que establezca la Sociedad, además, hacer retiros totales o parciales de estos, salvo cuando haya contrato que indique lo contrario o que estén comprometidos como garantía explícita de algún préstamo.
  • Solicitar y si procede, recibir préstamos en las condiciones fijadas en la normatividad que para este servicio tenga establecido la Sociedad.
  • Hacer uso de los servicios que la Sociedad proporcione, y que sean de su interés y conveniencia en los términos y bajo las restricciones que indique la normatividad de operación.
  • Recibir información sobre los términos y condiciones en que la Sociedad participa en el Fondo de Protección que establece la LRASCAP.
  • Fungir como aval de los préstamos concedidos a otros Socios, siempre que se satisfagan los factores crediticios correspondientes.
  • Ser elegible como Delegado para la Asamblea General y tener voz y voto en la misma.
  • Ser elegible como Directivo o Consejero de la Sociedad, excepto los Socios de nacionalidad extranjera y los Socios personas morales, quienes no serán en ningún caso elegibles para desempeñar puestos de dirección o administración en la Sociedad, ya sea por si, o a través de sus representantes.
  • Ser elegible para la obtención de estímulos y reconocimientos, no necesariamente de carácter económico, que la Sociedad establezca para quienes cumplan cabalmente con sus deberes como Socios.
  • Solicitar el retiro de sus aportaciones y ahorros de la Sociedad en cualquier tiempo, siempre y cuando no existan operaciones activas pendientes, en cuyo caso deberá liquidarlos previamente. 
  • La información que el socio proporcione para la realización de actividades activas y pasivas  en la Sociedad tendrá el carácter de confidencial y gozará de los derechos inherentes que al respecto marca el Aviso de Privacidad, y solo se podrán usar como el propio socio lo disponga.
  • De conformidad con lo establecido en el Artículo 69 de la LRASCAP esta Sociedad se obliga a dar información cuando lo soliciten las autoridades judiciales o administrativas; lo anterior no afecta en forma alguna la obligación que tiene la Sociedad de proporcionar a la Comisión toda clase de información que el ejercicio de sus funciones solicite.

El retiro del importe de los Certificados de Aportación no podrá ser otorgado, si con ello la Sociedad llega a ubicarse en incumplimiento al capital mínimo o a los requerimientos de capitalización que debe observar la Sociedad, conforme a las DCG.

  • Acudir ante el Consejo de Vigilancia, cuando considere lesionados sus derechos como Socio, o el caso sea sujeto de un proceso de Conciliación o Arbitraje.

De conformidad a lo señalado en el párrafo anterior, corresponderá al Consejo de Vigilancia ejercer las funciones de conciliación y arbitraje en conflictos que surjan entre la Sociedad y sus Socios, atendiendo las demandas que se le presenten y procurando soluciones para  cada una de ellas. El Consejo de Vigilancia tendrá un tiempo razonable para conciliar a las partes en conflicto o para emitir un dictamen resolutivo.

En caso de conflictos entre los Socios y la Sociedad, el mecanismo de solución de la controversia será mediante la presentación de un escrito dirigido al Consejo de Vigilancia, el que se acompañará de las pruebas o documentos respectivos.

El Consejo de Vigilancia con los documentos mencionados en el párrafo anterior, elaborará un expediente y propondrá una solución, a fin de que sea revisada y valorada en conjunto con el Consejo de Administración.

Artículo 19.- Son obligaciones de los Socios:

  • Responder hasta por el valor de su Certificado de Aportación.
  • Observar y cumplir fielmente la Ley, la LRASCAP y las disposiciones de carácter general que emita la Comisión, en el ámbito que le corresponda, las presentes Bases Constitutivas, el Reglamento Interno y en general los acuerdos emanados de la Asamblea General y del Consejo de Administración de la Sociedad.
  • Asistir puntualmente y participar en las Asambleas.
  • Interesarse por conocer el funcionamiento operativo, así como de la situación financiera de la Sociedad.
  • Fungir como Directivo o Consejero de la Sociedad, cuando así lo decida la Asamblea, sujeto a los requisitos que para estas funciones establecen las presentes Bases Constitutivas.
  • Promover los Principios Cooperativos y objetivos de la Sociedad, fomentando y propiciando la Integración Cooperativa.

Artículo 20.- La calidad de Socio de la Sociedad se pierde por las causas siguientes:

  • Su separación voluntaria.
  • Su muerte.
  • Incumplimiento, en un momento dado, de cualquiera de los requisitos que le permitieron obtener la calidad de Socio.
  • Su exclusión.

Artículo 21.-  Son causales de exclusión como Socios las siguientes:

  • Desempeñar sus labores sin la intensidad y calidad requeridas;
  • La falta de cumplimiento en forma reiterada a cualquiera de sus obligaciones establecidas en las bases constitutivas, sin causa justificada,
  • Infringir en forma reiterada la Ley, la LRASCAP, las disposiciones de carácter general que emita la Comisión, las presentes Bases Constitutivas, las resoluciones emanadas de la Asamblea, del Consejo de Administración o del Gerente General de la Sociedad; así como las disposiciones técnicas u operativas de aplicación general vigentes en la misma.

Artículo 22.- La exclusión como Socio tendrá las consecuencias siguientes:

  • Perder todos los derechos que se enuncian en las presentes Bases Constitutivas e inmediatamente toda posibilidad de participación en los actos de la Sociedad.
  • Ser inmediatamente revocado de cualquier cargo o poder de representación legal, comisión o responsabilidad que le correspondiera como parte de algún Órgano de Gobierno o de alguna Comisión, así como Funcionario ó Empleado de la Sociedad.

Al socio que se le vaya a sujetar a un proceso de exclusión, se le notificará por escrito en forma personal, explicando los motivos y fundamentos de esta determinación, concediéndole el término de 20 días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho convenga ante el Consejo de Administración.

La exclusión de un Socio en funciones de Consejero se podrá decretar hasta que se haya escuchado el parecer del Consejo de Vigilancia de la Sociedad.

Cuando un Socio considere que su exclusión ha sido injustificada, podrá recurrir a los órganos jurisdiccionales que señala la Ley.

Artículo 23.-La Sociedad podrá imponer sanciones a los Socios, cuando estos no concurran a las Asambleas, juntas o reuniones que establece la Ley, así como otorgar estímulos a los Socios que cumplan cabalmente con su obligaciones, de conformidad a lo establecido en el artículo 64, fracciones III y V de la Ley.

Las sanciones aplicables a los Socios podrán ser:

  1. No ser elegible como Delegado a la siguiente Asamblea Anual de la Sociedad.
  2. No ser elegible para desempeñar algún cargo como Consejero en la Sociedad.

Los estímulos a los Socios podrán ser los siguientes:

  1. Agilizar algún trámite cuando se trate de un Socio cumplido.
  2. Reconocer su buen historial como Socio.
  3. Ser elegible a un cargo como Consejero de la Sociedad.

CAPITULO IV.- DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Artículo 24.- Los Órganos de Gobierno de la Sociedad, a los cuales les estará encomendada la dirección, administración y vigilancia interna de la misma, serán los siguientes:

  1. La Asamblea General.
  • El Consejo de Administración.
  • El Consejo de Vigilancia.
  • Las Comisiones que en su caso designe la Asamblea General, las cuales en su actuar deberán estar apegadas a la Ley y a las presentes Bases Constitutivas.

Además de los órganos anteriores, la Sociedad contará con lo siguiente:

  • Gerente General.
    1. Comité de Crédito.
    2. Comité de Comunicación y Control.
    3. Comité de Auditoría.
    4. Auditor Interno.

En su caso la LRASCAP y la Comisión, mediante disposiciones de carácter general, podrá establecer los órganos con que deberá contar la Sociedad en función de su tamaño y nivel de operaciones.

Artículo 25.-La Asamblea General es la autoridad suprema de la Sociedad, pero su jurisdicción, asuntos a discutir y resolver, y sus acuerdos deberán sujetarse estrictamente a los límites que le imponen la Ley, la LRASCAP, la Comisión en su caso, las presentes Bases Constitutivas y el Reglamento Interno de la Sociedad.

Los acuerdos que cumplan la condición señalada con anterioridad obligarán a los Socios presentes, disidentes y ausentes a su observancia y cumplimiento.

Artículo 26.-La Asamblea General resolverá todos los negocios y problemas de importancia para la Sociedad y establecerá las reglas generales que deben normar el funcionamiento social. Además de las facultades que le conceden la Ley, y las bases constitutivas, la Asamblea General conocerá y resolverá de:

a) La Asamblea General Ordinaria decidirá sobre los asuntos siguientes:

  • Aceptación, exclusión y separación voluntaria de Socios.
  • Adhesión y separación de la Federación.
  • Conocer el perfil de los candidatos a desempeñarse como consejeros y directivos, mediante la documentación que le permita evaluar la honorabilidad, historial crediticio y experiencia de negocios de los candidatos.
  • Los informes sobre la gestión del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia, el Gerente General y de las mayorías calificadas para los acuerdos que se tomen sobre otros asuntos; así como del resultado del ejercicio social.
  • Aprobación de Sistemas,  Planes de Trabajo y Presupuestos propuestos por el Consejo de Administración.
  • Responsabilidad de los miembros de los consejos y de las comisiones, para el efecto de pedir la aplicación de las sanciones en que incurran, o efectuar la denuncia o querella correspondiente.
  • Aprobación del Reglamento Interno de la Sociedad.
  • Destino prioritario del Fondo de Previsión Social.
  1. Destino de los Excedentes en caso de haberlos.
  • Determinación del valor inicial de los Certificados de Aportación.
  • Nombramiento, remoción con motivo justificado y/o ratificación de los miembros del Consejo de Administración, y del Consejo de Vigilancia de las comisiones especiales y de los especialistas contratados, así como de los suplentes de ambos Consejos, quienes previo a su elección deberán reunir los requisitos que para ello establecen las Bases Constitutivas.
  • Asuntos que sean materia de la Asamblea Ordinaria y que se hayan planteado por escrito al Consejo de Administración al menos con 60 días naturales anteriores a la celebración de la misma.

b) Asamblea General Extraordinaria, será la que trate los siguientes asuntos:

  • Toda enmienda o modificación a las Bases Constitutivas, éstas deberán ser aprobadas por al menos el 75 por ciento de la Asamblea.
  • Las propuestas de aumento o disminución del valor de los Certificados de Aportación obligatorios, así como lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley y los relativos en las DCG
  • Los casos de Fusión, Escisión, Concurso Mercantil, Liquidación o Disolución de la Sociedad.
  • Resolver conflictos en los que se ejerció el derecho de veto conferido al Consejo de Vigilancia por una resolución hecha de algún asunto en particular del Consejo de Administración en términos de lo dispuesto en la Ley.

En las Asambleas ordinarias o extraordinarias se deberá admitir con derecho de voz pero sin voto, a un representante de la Federación.

Será nulo todo acuerdo tomado en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria que contraviniendo las sanas prácticas, o las condiciones prevalecientes en el mercado, tenga como propósito provocar un deterioro en la condición financiera de la Sociedad; igualmente será nulo todo acuerdo que contravenga las disposiciones de la Ley.

La Asamblea General conocerá, analizará y resolverá los asuntos de mayor trascendencia para la Sociedad, y establecerá las normas generales que rijan su funcionamiento, además de las facultades que le confiere la Ley y la LRASCAP, existiendo en su caso dos tipos de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Los acuerdos sobre los asuntos a que se refiere este artículo, deberán tomarse por mayoría de votos en la Asamblea General, los asuntos en que se  requerirá una mayoría calificada serán los siguientes:

  1. Nombramiento, remoción con motivo justificado y/o ratificación de los miembros del Consejo de Administración, y del Consejo de Vigilancia que proceda por las dos terceras partes de la Asamblea.
  2. La Asamblea General además conocerá y resolverá en los mismos términos señalados en el párrafo anterior, aquellos asuntos establecidos en la LRASCAP.

Artículo 27.- Los puntos del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria podrán ser los siguientes:

  • Verificación de Quórum e Instalación de la Asamblea.
  • Aprobación del Reglamento de la Asamblea.
  • Elección de Presidente de Debates, Escrutadores y de dos personas para verificar el Acta de la Asamblea.
  • Resolución sobre el Ingreso, Exclusión y Separación voluntaria de Socios.
  • Adhesión o Separación de la Federación.
  1. Presentación y Análisis de informes de:
  2. La Situación Financiera y Económica de la Sociedad.
  3. El Consejo de Administración.
  4. El Consejo de Vigilancia.
  5. El Gerente General.
  6. De otras comisiones nombradas por la Asamblea.
  • Decisión sobre el Destino de los Excedentes (si los hubiera).
  • Análisis y aprobación de Sistemas y Planes de Trabajo y Financiamiento de la Sociedad, así como aprobación del Sistema de Compensaciones e Incentivos y de la partida Presupuestal para gastos de los Consejeros.   
  • Resolución sobre asuntos eventuales o contingentes que sean materia de la Asamblea General Ordinaria, y que se hayan dado a conocer a los Socios junto con la convocatoria (si los hubiera).
  • Nombramiento, remoción y/o ratificación de los integrantes del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, así como de los suplentes de ambos Consejos.
  • Nombramiento de la persona que acuda con el Fedatario Público a protocolizar el Acta que se genere de la Asamblea General.
  • Lectura y aprobación de la minuta de acuerdos tomados por la Asamblea y
  • Clausura.

Con excepción de eventos protocolarios, la Asamblea General no tratará asuntos que no se hayan programado concreta y explícitamente en la convocatoria respectiva; se prohíbe la inserción en el orden del día de puntos tales como: «Asuntos generales», «Asuntos varios» o Indicaciones análogas.

Artículo 28.-La Asamblea General Ordinaria se efectuará por lo menos una vez al año dentro de los 90 días naturales siguientes a la terminación del Ejercicio Social.

Artículo 29.- El Consejo de Administración podrá convocar a Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, estas últimas podrán convocarse y llevarse a cabo en cualquier tiempo y a petición expresa de la propia Asamblea General, del Consejo de Vigilancia, o del Veinte por ciento al menos de los Socios.

El fundamento y objetivo de la Asamblea General Extraordinaria deberá indicarse de manera específica en la convocatoria respectiva, y únicamente se tratará el o los asuntos ahí inscritos, así como quién convoca.

Artículo 30.- El Consejo de Administración convocará a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias con al menos siete (7) días de anticipación.

El procedimiento para convocar y formalizar las Asambleas Generales ordinarias que se realizarán por lo menos una vez al año, así como las extraordinarias que se realizarán en cualquier momento a pedimento de la Asamblea General, del Consejo de Administración, del de Vigilancia o del 20% del total de los miembros, será el siguiente:

  • La convocatoria deberá ser exhibida en un lugar visible del domicilio social de la sociedad cooperativa y de cada una de las oficinas de servicio que establezca, misma que deberá contener la respectiva orden del día, el lugar, día y hora donde se celebrará, así como el tipo de Asamblea General; también será difundida a través del órgano local más adecuado, dando preferencia al periódico, cuando exista en el lugar del domicilio social de la cooperativa. De tener filiales en lugares distintos, se difundirá también en esos lugares. Se convocará en forma directa por escrito a cada socio, cuando así lo determine la Asamblea General.
  • Si no asistiera el suficiente número de socios en la primera convocatoria, es decir, por lo menos la mitad más uno de los Delegados convocados a la Asamblea General Ordinaria y por los menos el setenta y cinco por ciento a la Asamblea General Extraordinaria, se convocará por segunda vez con por lo menos cinco días naturales de anticipación en los mismos términos y podrá celebrarse en este caso, con el número de Delegados que concurran, siendo válidos los acuerdos que se tomen, siempre y cuando estén apegados a la Ley y a las presentes Bases Constitutivas.

Artículo 31.- Las Asambleas Generales serán planeadas, organizadas y coordinadas en todo su proceso por el Consejo de Administración, excepción hecha de los casos que señalen las Leyes aplicables.

Se celebrarán en términos de la Ley y conforme al siguiente procedimiento:

  1. Para las Asambleas Generales Ordinarias se convocará a los Socios que se tengan afiliados al concluir el ejercicio social anterior; en caso de que sean necesarias una o más Asambleas Generales Extraordinarias, fungirán como Delegados los mismos socios electos para participar en la Asamblea General Ordinaria inmediata anterior, en apego a lo establecido en el artículo 37 de la Ley.

En todos los casos, los Socios a convocar y que fungirán como delegados deberán estar gozando de todos sus derechos y en cumplimiento de todas sus obligaciones, en los términos de éstas Bases Constitutivas.

  • Para celebrar la Asamblea General, los Socios serán organizados en grupos de tamaño convencional. Cuando la Sociedad tenga sucursales en localidades o zonas distintas a la sede de la Asamblea, la conformación de los grupos deberá facilitar la asistencia de los Socios que operen en ellas.
  • Cada grupo de Socios efectuará una asamblea seccional en la cual se deliberará sobre los distintos puntos que se incluyan en el orden del día contenido en la convocatoria a la Asamblea General y se elegirán los Delegados Socios que proporcionalmente representarán a cada grupo. 
  • Los socios tendrán garantizada su representación en cada Asamblea General, y podrán asistir sin ninguna restricción a las Asambleas locales o seccionales de su sucursal o área de trabajo, a efecto de que puedan elegir a los delegados que los representaran o bien, ser elegidos como delegados.
  • Los requisitos para ser representante o delegado serán los siguientes:
  1. Estar gozando de todos sus derechos y en cumplimiento de todas sus obligaciones, en los términos de las  presentes  Bases Constitutivas.
  2. Haber ingresado a la sociedad antes del cierre del ejercicio social inmediato anterior.
  3. No tener ningún vínculo laboral con la sociedad.
  4. No podrá ser delegado si es empleado de la Federación a la que está afiliada la sociedad.

Las asambleas seccionales serán convocadas con por lo menos siete días naturales de anticipación.

  • Las Asambleas Generales se realizarán con cien Delegados electos por los socios en cada sección o zona de trabajo para que asistan a las Asambleas Generales, garantizando la representación de todos los Socios de manera proporcional con base en las zonas o regiones en que se agrupen las sucursales, y llevarán cada uno la representación del número de votos de los socios que correspondan de la división entre cien del total de asociados al cierre del ejercicio social inmediato anterior.
  • Las Asambleas locales o seccionales, deberán ser convocadas con por lo menos  (15)  días  de anticipación a la Asamblea General. La convocatoria deberá ser exhibida en lugar visible del domicilio social de la cooperativa misma que deberá contener el orden del día.
  • El quórum para cada Asamblea local o seccional será de por lo menos el 50% más uno de los socios, de acuerdo al porcentaje por cada sucursal.
  • En caso de no presentarse la mayoría en el horario establecido, se dará un plazo de  30 minutos para verificar si el quórum se cumple, si no asistiera el número suficiente de socios se convocará a segunda convocatoria con por lo menos  cinco  (5) días  de anticipación, y podrá celebrarse en este caso, con el número de socios que concurran, siendo válidos los acuerdos que se tomen, siempre y cuando estén apegados a la Ley.
  • Salvo que en la Ley, en la LRASCAP o en las presentes Bases Constitutivas se establezca una mayoría más elevada, las Asambleas Generales Ordinarias se considerarán legalmente instaladas, cuando se encuentren presentes los Delegados elegidos que representen por lo menos la mitad más uno de los Socios y para Asambleas Generales Extraordinarias, harán quórum los Delegados que representen al menos el setenta y cinco por ciento de los Socios.
  • Se prohíbe la representación de un Socio en la asamblea seccional o de un Delegado en la Asamblea a través de interpósita persona, no se permitirá la transferencia del Voto, ni la emisión del mismo por medio de carta poder. 

Las convocatorias respectivas deberán ser firmadas por el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración.

Se dará a conocer a los Socios, dentro de los 30 días naturales siguientes a la celebración de la Asamblea, los acuerdos tomados por la misma, ejecutando esto por los medios que considere más efectivos.

Artículo 32.- En las Asambleas Generales todas las votaciones se realizarán por Escrutinio, y para que los acuerdos tomados sean válidos, se requerirá la votación de la mitad más uno de los Delegados que hayan hecho quórum, con excepción de la reelección de Directivos y Consejeros, así como la separación de la Sociedad de la Federación, en cuyo caso se requerirán de al menos las dos terceras partes de los Delegados que constituyeron quórum. 

Se deberá levantar un Acta sobre lo acontecido en cada una de las Asambleas Generales, aún de las que no se hayan instalado por falta de quórum. Las Actas de Asambleas Generales deberán ser firmadas por el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración, así como por el Gerente General, y verificadas por la Comisión de Delegados nombrada en la Asamblea para tal efecto.

CAPITULO V.- DE LOS DIRECTIVOS Y CONSEJEROS.

Artículo 33.- Serán Directivos y Consejeros de la Sociedad las personas elegidas por la Asamblea para integrar el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia y los suplentes de ambos Consejos que hayan cubierto las vacantes de miembros titulares durante el ejercicio social; cumpliendo previamente en lo establecido en la fracción VII del artículo 34 de las presentes Bases Constitutivas. Ningún Directivo o Consejero podrá ser integrante de ambos Consejos o asumir atribuciones distintas a las del órgano de dirección al cual pertenezcan.

Artículo 34.- Para ser Directivo o Consejero, se deberán cubrir los requisitos siguientes:

  1. Tener por lo menos 12 meses como Socio de la Sociedad con goce de todos sus derechos.
  1. No realizar funciones de asesoría o supervisión externa en la Sociedad por cuenta propia o interpósita persona.
  1. No desempeñar simultáneamente otro cargo como  Directivo o Consejero, Funcionario o Empleado en la Sociedad, así como en alguna otra Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo; excepto en los organismos de integración, ni haber sido empleado Directivo, Consejero de la Sociedad en el periodo que comprenda al menos los últimos 24 meses previos a la celebración de la  Asamblea.
  1. No estar declarado en quiebra o concurso mercantil, o inhabilitado para ejercer el comercio.
  • No tener parentesco por consanguinidad hasta el primer grado, afinidad hasta el segundo grado, o civil con el Gerente General, con el personal empleado de forma dependiente o independiente o con alguno de los miembros del Consejo de Administración o Vigilancia.
  • Tener conocimientos y experiencia en materia comercial, financiera, administrativa o un grado académico mínimo de Secundaria. Pero en el caso de los integrantes del Consejo de Vigilancia, será requisito tener conocimientos en materia de contabilidad o tener un grado académico de preparatoria o su equivalente.
  • La Asamblea General deberá conocer el perfil de los candidatos a desempeñarse como Directivos o Consejeros, y se someterá a su consideración la documentación e información que al efecto determine la misma Asamblea en las bases constitutivas, para evaluar la honorabilidad, historial crediticio y experiencia de negocios de los candidatos.
  • Haber asistido a un curso propedéutico y aprobar una evaluación teórica-práctica que permita la evaluación de su capacidad financiera y administrativa la cual será diseñada por la Federación y aplicada por la misma o por persona distinta a los Directivos o Consejeros de la Sociedad en funciones.
  1. No haber sido sentenciado por delitos intencionales patrimoniales.
  • No tener litigio pendiente con la Sociedad.
  • No desempeñar un cargo público de elección popular o de dirigencia partidista.
  • No estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo, comisión o empleo en el servicio público Federal, Estatal o Municipal, o en el Sistema Financiero Mexicano.
  • Contar con reporte de una Sociedad de Información crediticia en el cual se constate que está al corriente en sus créditos con la Sociedad o con otras instituciones y la calificación de éstos no sea mayor de 2 y no haber generado quebrantos ocasionados por créditos incobrables o castigados.
  • No haber celebrado con la Sociedad, directa o indirectamente, contratos de obras, servicios, suministros o cualquier otro de naturaleza análoga, o participar en empresas con las que la Sociedad celebre cualquiera de los actos antes señalados.
  • Los demás que la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Asamblea y las presentes Bases Constitutivas determinen.

A efecto de que la asamblea general socios pueda evaluar la honorabilidad, historial crediticio y experiencia de negocios de los candidatos a consejeros, estos además de cumplir con el reporte de la Sociedad de Información Crediticia, deberán presentar por única vez a la asamblea para ser electos a un cargo de consejero, los siguientes documentos:

  1. Constancia de Antecedentes No Penales, emitida por la Procuraduría General de Justicia de la Entidad donde resida la persona evaluada.
  2. 2 cartas de recomendación de personas físicas o morales donde haya prestado sus servicios laborales, o con quienes lleve a cabo relaciones comerciales.

Artículo 35.- Los Directivos o Consejeros serán electos por un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos sólo por un período más al ordinario para el que fueron electos, si al menos las dos terceras partes de la Asamblea así lo aprueban.

Con el propósito de establecer un Sistema Cíclico de Elección, y para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, se renovará progresivamente a los integrantes de cada órgano Consejero, de tal manera que no suceda la terminación de sus periodos en más de la mitad de sus miembros en un mismo ejercicio.

Artículo 36.- En el Consejo de Administración se nombrará al menos un Presidente, un Secretario y los Vocales que procedan, y en el Consejo de Vigilancia se nombrará un Presidente, un Secretario y un Vocal.

Los puestos a ejercer serán distribuidos en la primera reunión de cada Consejo,  de forma posterior a la Asamblea General Ordinaria en la que se evalúe el resultado del ejercicio, en base a las características que su desempeño requiera, y las habilidades de los integrantes y posteriormente en cualquier tiempo se podrán redistribuir, a petición de al menos una tercera parte de los integrantes del órgano de gobierno a que se refiera la propuesta. Las funciones y atribuciones específicas de los miembros de cada consejo serán determinadas en el Reglamento Interno respectivo.

Artículo 37.- Cada Directivo o Consejero e integrante de los Comités vigentes en la Sociedad, tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Asistir puntualmente y participar en las Juntas, Comités y comisiones según lo indicado en el Reglamento Interno de cada órgano de gobierno.
  1. Mantener un ahorro sistemático.
  1. Estar al corriente en sus obligaciones crediticias.
  1. Cumplir la normativa vigente.
  • No incurrir en conflicto de interés en compras o prestación de servicios con la Sociedad.
  • No utilizar a la Sociedad con fines políticos, buscando un interés personal.
  • Manejar confidencialmente la información y operaciones de los Socios en particular y de la Sociedad en general; así como los asuntos discutidos y acuerdos tomados a cualquier nivel; de igual forma queda prohibido sustraer cualquier información y documentación Institucional.
  • Ser fiel en la práctica y promoción de los Valores y Principios Cooperativos, establecidos por la normatividad aplicable.
  1. Participar en los programas educativos y de capacitación destinados para los Directivos y Consejeros que se programen por la Sociedad y la Federación, cuyos lineamientos y objetivos generales se desarrollarán de manera enunciativa más no limitativa, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y habilidades, en las áreas económico administrativas, así como de educación cooperativa, para enfrentar de forma eficiente la complejidad de las operaciones y los problemas socios-económicos de las regiones donde opera la Sociedad.

Serán causales de baja como Directivo o Consejero el incumplimiento a las fracciones I, IV, V, VI y VII del presente artículo.  

Artículo 38.- Independientemente de sus puestos y funciones, los  Consejeros compartirán la misma dignidad y responsabilidad, y en sus juntas de trabajo, sus votos tendrán el mismo valor y calidad; sus decisiones deberán de tomarse con sentido colegiado, por mayoría de votos, exclusivamente en sus juntas y por motivos institucionales; sin embargo en caso de empate en una decisión, el Presidente hará uso de su voto de calidad.

Artículo 39.- Los Directivos o Consejeros podrán obtener compensaciones e incentivos por el desempeño de su función, prevaleciendo siempre el voluntariado; cuyo sistema y monto deberán ser aprobados en forma específica por la Asamblea General. Los incentivos tendrán la finalidad de estimular a los Directivos o Consejeros que, con su gestión y resoluciones, le agreguen valor al servicio de la Sociedad.

Artículo 40.- La gestión de los Directivos o Consejeros concluirá cuando haya terminado su período reglamentario, sea declarado vacante el cargo, sean removidos o renuncien voluntariamente a su cargo; en estos casos, el órgano de gobierno que corresponda deberá efectuar un deslinde de responsabilidades para que ocurra la separación oficial y definitiva de cada uno de sus integrantes.

 

CAPÍTULO VI.- DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Artículo 41.- El Consejo de Administración será el órgano responsable de la administración general y de los negocios de la Sociedad, estará integrado por cinco personas, quienes serán nombrados o removidos, en su caso, por la Asamblea General. Además se nombrará al menos dos suplentes, quienes cubrirán las vacantes de los miembros titulares que se llegaren a presentar durante el ejercicio social.

Los suplentes cubrirán en el orden en que fueron electos las bajas de los Consejeros debiendo ser ratificados en la Asamblea General Ordinaria inmediata siguiente y ocupará el cargo por el tiempo que le restare a quien suplió, considerando al respecto que está transcurriendo el primer periodo.

Artículo 42.- El Consejo de Administración celebrará sus Juntas Ordinarias por lo menos una vez cada mes, y podrá efectuar las de carácter extraordinario cuando resulten estrictamente indispensables. El quórum para sus juntas será con la mayoría de sus integrantes; para la toma de decisiones y para que los acuerdos sean válidos y oficiales se requerirá la votación de la mayoría de los Consejeros que constituyeron quórum.

El Consejo de Administración dará a conocer a los Socios el lugar y la fecha de sus juntas para que puedan presentarle los casos en los cuales tenga competencia, de acuerdo a las presentes Bases Constitutivas y a la normativa aplicable.

Artículo 43.-Son facultades y obligaciones indelegables del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo:

  1. Establecer las políticas generales de administración de la Sociedad Cooperativa, así como las políticas para otorgamiento de préstamos.
  1. Acordar la creación de los comités que sean necesarios para el correcto desarrollo de las operaciones de la Cooperativa.
  1. Autorizar los reglamentos que propongan los comités respectivos y los que el propio consejo determine.
  1. Instruir la elaboración y aprobar los manuales de administración y operación, así como los programas de actividades.
  • Autorizar las operaciones que de acuerdo a la presentes Bases Constitutivas y por su monto o importancia necesiten de tal autorización, entre las que se encuentran las siguientes:
  1. Autorizar los adeudos de los Socios que se declararán incobrables, con la consecuente afectación de la Reserva Crediticia, pero previamente deberá efectuar un minucioso estudio y/o análisis sobre cada caso. 
  • Aprobar el monto y la aplicación de los financiamientos que solicite la Sociedad.
  • Fijar el monto de la fianza, con lo cual deberá caucionar el personal de la Caja que tenga a su cargo el manejo de fondos, bienes y valores.
  • Autorizar los gastos extraordinarios o no presupuestados estrictamente necesarios para la correcta operación de la Sociedad, observando en todo momento el mantener una sanidad financiera y el apego a las sanas prácticas financieras.
  • Autorizar los contratos que la Sociedad celebre con empresas con las que tenga nexos patrimoniales, en los términos de la normatividad vigente.
  • Aprobar y hacer del conocimiento de la Asamblea General los estados financieros del ejercicio.
  • Informar a la Asamblea sobre los resultados de su gestión cuando menos una vez al año.
  • Atender las observaciones que sean señaladas por el Consejo de Vigilancia.
  1. Nombrar al gerente general y acordar su remoción, en este último caso previa opinión del Consejo de Vigilancia, de acuerdo al procedimiento que se establece en estas bases constitutivas.

El Consejo de Administración deberá conocer el perfil del candidato Gerente General; la contratación y designación se llevará a cabo en base a lo establecido en las presentes bases constitutivas, el Consejo de Administración considerará la documentación e información que al efecto haya determinado, misma que permita evaluar la honorabilidad, capacidad técnica, historial crediticio y de negocios de los candidatos; de lo cual informará a la Asamblea General inmediata siguiente.

  • Otorgar los poderes que sean necesarios tanto al gerente general como a los funcionarios y personas que se requiera, para la debida operación de la Cooperativa. Estos poderes podrán ser revocados en cualquier tiempo.
  • Aprobar los planes estratégicos de la Sociedad Cooperativa, así como los planes y presupuestos anuales, debiendo someterlos a consideración de la Asamblea General.
  • Cubrir las vacantes que se presenten dentro del ejercicio social en este órgano de gobierno, integrando a los suplentes en el orden en que hayan sido electos.
  • Autorizar el Reglamento de Funcionamiento, en el cual se determinarán, entre otros asuntos, las funciones específicas de sus miembros y las facultades expresas que tendrán.
  • Liberar de sus compromisos a los Socios que se separen voluntariamente de la Sociedad, pero sólo cuando se tenga la certeza que la liberación no cause daño patrimonial alguno o incumpla con la normativa vigente.
  • Fijar los lineamientos para el establecimiento de las políticas para la administración de los Fondos Sociales.
  • Aprobar la apertura de sucursales, ventanillas de servicio, así como los planes operativos que les correspondan, cuando la Sociedad cumpla las condiciones establecidas en la normativa que para efectos de apertura de sucursales sean vigentes.
  • Presentar a la Asamblea propuestas concretas para la aplicación de excedentes sujeto al cumplimiento de las disposiciones que en materia de capitalización establezca la normativa vigente. 
  • Protocolizar los actos oficiales y formales de la Sociedad, derivados de las Asambleas Generales ó de las Juntas del Consejo de Administración que por su trascendencia así lo requieran.
  • Designar y remover a los miembros del Comité de Crédito o su equivalente, de conformidad con el Artículo 46 Bis 3 de la Ley.
  • Emitir los reglamentos y manuales operativos a los cuales deberá ajustarse el Comité de Crédito, de conformidad con el artículo 46 Bis 3 de la Ley.
  • Aprobar la celebración de operaciones con personas relacionadas conforme lo dispuesto en el artículo 26 de la LRASCAP.
  • Manejar el fondo de reserva de conformidad con el artículo 56 de la Ley.
  • Aprobar el plan de restauración de capital antes de ser presentado al Comité de Supervisión Auxiliar, en el supuesto a que se refiere el artículo 77, fracción III, inciso c) de la LRASCAP.
  • Convocar a la asamblea general de socios de conformidad con el artículo 16, fracción X de la Ley.
  • Las demás que la Ley, la LRASCAP, la Asamblea o las presentes Bases Constitutivas de la Sociedad determinen.

Artículo 44.- El Consejo de Administración tendrá los poderes siguientes:

  1. Poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y de dominio, con todas las facultades generales y aún las especiales que conforme a las leyes requieran cláusula especial, en los términos del artículo 2554 del Código Civil Federal en materia común y para toda la República en materia federal; así como de sus correlativos en los demás Estados de la República. El Consejo de Administración podrá otorgar poderes generales o especiales al Gerente General, a los funcionarios o a otras personas que se requiera para la debida operación de la Sociedad, restringirlos y revocarlos en cualquier tiempo, incluyendo la suscripción y aceptación de títulos de crédito.

De manera conjunta las personas que estén en funciones en los cargos de Presidente y Secretario del Consejo de Administración, contarán con poder General para Pleitos y Cobranzas, y para Actos de Administración, con toda la amplitud señalada en las fracciones I, y II de este artículo; quedándoles limitado el poder para Actos de Dominio a la celebración de Actos Jurídicos de Adjudicaciones por la vía que fuere, o a recibir daciones en pago; reservándose por tanto al pleno del Consejo de Administración o a quien este Órgano de Gobierno faculte expresamente, la celebración de Actos Jurídicos de Dominio, ya sea de Adjudicación o de Enajenación.

  1. El Consejo de Administración también contará con las siguientes facultades jurídicas, las que se presentan de una manera enunciativa, más no limitativa:
  1. Para promover, desistirse y contestar todo tipo de demandas.
  • Para promover, desistirse y contestar todo tipo de incidentes.
  • Para ofrecer y desahogar toda clase de pruebas.
  • Para absolver y articular posiciones, en los términos del Código Procesal Civil de la Entidad Federativa y sus correlativos en los demás Estados de la República.
  • Para interponer y desistirse de toda clase de recursos.
  • Para promover y desistirse del Juicio de Amparo y demás incidentes en todas sus instancias.
  • Para presentar toda clase de denuncias o querellas en materia penal, en los términos del Código Procesal Penal de la Entidad Federativa respectiva y de sus correlativos en los demás Estados de la República, bien sean del fuero Común o Federal.
  • Para otorgar el perdón cuando las leyes lo permitan.
  1. Para efectuar, en representación de la Sociedad, toda clase de gestiones administrativas, judiciales o extrajudiciales, ante las autoridades e instancias que correspondan.
  • Para representar a la Sociedad ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sean de ámbito Local o Federal, u otra autoridad laboral, así como para desahogar todo tipo de audiencias, instancias y trámites, incluyendo los de oposición, convenios y finiquitos.
  • Las demás que la Ley, la Asamblea General, o las Bases Constitutivas determinen.

CAPÍTULO VII .- DEL GERENTE GENERAL Y FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL.

Artículo 45.- El Gerente General será la persona contratada por el Consejo de Administración para que, en forma profesional y especializada, ejecute los planes Institucionales, así como los acuerdos tomados por las Asambleas y por el propio Consejo de Administración.

El procedimiento a seguirse para designar al Gerente General por el Consejo de Administración será el siguiente:

  1. Se podrá publicar una convocatoria abierta a través de los medios de publicidad de mayor circulación en la región para los aspirantes a Gerente General, mismos que pueden ser empleados de la Sociedad, o cualquier persona externa a esta que acredite los requisitos a que se refiere este artículo de las presentes bases constitutivas.
  • El Consejo de Administración deberá conocer el perfil del candidato a desempeñarse como Gerente General y se someterá a su consideración la documentación e información, señalada a continuación y aquella que permita evaluar la honorabilidad del candidato. Los candidatos presentarán una carta donde manifiesten bajo protesta de decir verdad que cuentan con solvencia moral, además de dos cartas de recomendación expedidas por dos personas con las que hayan tenido relación laboral o comercial y que no tengan parentesco con los mismos, deberán tener capacidad técnica la cual podrán demostrar con los diplomas o reconocimientos correspondientes, reporte emitido por una Sociedad de Información Crediticia, además de presentar su currículo actualizado.
  • A los candidatos que reúnan los requisitos establecidos en la Ley y estas Bases Constitutivas, se les aplicarán evaluaciones de conocimientos que acrediten sus conocimientos en materia financiera y administrativa, así como para determinar sus habilidades y aptitudes.
  • Una vez que el Consejo de Administración, con el visto bueno del Consejo de Vigilancia, se allegue de los elementos necesarios, contará con un plazo de 30 días naturales para su determinación, y posteriormente nombrará formalmente al Gerente General, revistiéndolo de los poderes que considere necesarios.
  • El Consejo de Administración deberá presentar al Gerente General en la Asamblea General Ordinaria inmediata posterior a la designación.

La Asamblea General deberá conocer el perfil del candidato a desempeñarse como Gerente General y se someterá a su consideración la documentación e información con la cual el Consejo de Administración evalúo la honorabilidad, capacidad técnica e historial crediticio del Gerente General.

  • Se deberá informar a la Comisión sobre la designación del Gerente General, de acuerdo a lo establecido en las DCG, debiendo informar también al Comité de Supervisión Auxiliar.

De igual forma, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 43, fracción IX de las presentes Bases Constitutivas, el Consejo de Administración de la Sociedad podrá acordar la remoción del Gerente General de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. El Consejo de Administración deberá escuchar previamente la opinión del Consejo de Vigilancia.
  • Una vez determinado el acuerdo, en su caso, de la remoción, el Consejo de Administración deberá asentar éste, en un acta de la junta de dicho Consejo.
  • El Consejo de Administración deberá informar a la Comisión sobre la baja del Gerente General de acuerdo a lo establecido en las DCG, debiendo informar también al Comité de Supervisión Auxiliar.
  • Una vez que se haya tomado el acuerdo de la remoción, el Consejo de Administración tendrá hasta 30 días naturales para iniciar el proceso para la designación del nuevo Gerente General.

Artículo 46.- El Gerente General deberá cubrir por lo menos los requisitos siguientes:

  1. Haber ocupado puestos al menos durante 3 años, en los cuales se haya requerido de experiencia y conocimientos en materia financiera, comercial y administrativa, y/o tener grado académico de licenciatura en áreas económicas o administrativas, o la experiencia equivalente, evaluado esto por el Consejo de Administración.
  1. No tener alguno de los impedimentos que para ser consejero señala la Ley y las presentes Bases Constitutivas.
  1. No tener parentesco por consanguinidad hasta el primer grado, afinidad hasta el segundo grado, o civil con alguno de los miembros del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, Comités o personal empleado de la Sociedad.
  1. Tener reconocida honradez y profesionalismo en el desempeño del trabajo.
  • No haber sido Directivo o Consejero en la Sociedad en los veinticuatro meses inmediatos anteriores a su nombramiento como Gerente General.
  • Los demás que esta Ley, La LRASCAP, La Asamblea o las Bases Constitutivas determinen.  

Artículo 47.-El Gerente General tendrá las facultades y obligaciones que enunciativa y no limitativamente se señalan a continuación:

I.     Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Consejo de Administración y de los comités de la Sociedad;

II.    Representar a la Sociedad en los actos que determinen las presentes bases constitutivas, o el Consejo de Administración;

  1. Aplicar las políticas establecidas por el Consejo de Administración o por los demás comités de la Sociedad, actuando en todo momento con apego a las bases constitutivas de la misma y a la normatividad aplicable;
  2. Presentar a la Asamblea General de Socios un informe anual sobre su gestión;
  3. Presentar al Consejo de Administración en ocasión de sus juntas ordinarias, los informes sobre la situación financiera y administrativa que guarda la Sociedad;
  4. Preparar y proponer para su aprobación al Consejo de Administración, los planes y el presupuesto de cada ejercicio;
  5. Presentar mensualmente al Consejo de Administración, en ocasión de sus juntas ordinarias, los estados financieros para su aprobación;
  6. Aplicar los reglamentos y manuales operativos, y proponer al Consejo de Administración los ajustes y modificaciones necesarios a los mismos;
  7. Vigilar la correcta elaboración y actualización de los libros y registros contables y sociales de la Sociedad,
  8. Seleccionar y contratar al personal empleado en base al procedimiento y políticas de reclutamiento y selección autorizados por éste, respetando para la integración los requisitos de contratación, perfiles y cartas de asignación de funciones establecidas, evitando en todo momento la contratación de personal que tenga parentesco por consanguinidad hasta el primer grado, afinidad hasta el segundo grado, o civil con personal de la Sociedad que ocupe cargos en los que se pudiera generar conflicto de interés. Además seleccionar y contratar en base a las políticas establecidas los apoyos técnicos externos, mantener el control de todos éstos recursos humanos y, en su caso, decidir su liquidación, según lo establecido en las leyes vigentes.
  • Diseñar e implementar las estructuras organizacionales, funcionales y operativas de su ámbito de competencia apegándose a los modelos propuestos por la Federación.
  • Supervisar sistemáticamente la actuación del personal empleado y funcionarios, en lo referente al desempeño de sus atribuciones, funciones y responsabilidades específicas.
  • Suscribir y/o ratificar contratos.
  • Ser responsable de los bienes, derechos, deudas, obligaciones y patrimonio de la Sociedad, así como de la operación de sus oficinas, sucursales y ventanillas.
  • Hacer cumplir en el ámbito de su competencia, la normatividad aprobada por el Consejo de Administración y aquella de carácter externo que le sea imputable a la Sociedad.
  • Fijar las tasas de interés activas y pasivas, de acuerdo a las normas que al respecto establezca el Consejo de Administración.
  • Verificar los procesos y políticas para la recepción, investigación, análisis y autorización de las solicitudes de crédito, además, llevar un estricto control de los préstamos otorgados y ejercer una labor sistemática para obtener su recuperación oportuna.
  • Administrar los fondos líquidos y sociales, sujetándose a las normas que al respecto determine el Consejo de Administración.
  • Aprobar y controlar programas de capacitación técnica y educación cooperativa dirigidos al personal empleado y Consejero, así como a los Socios y ahorradores menores de edad.
  • Implementar los programas específicos de educación cooperativa y capacitación aplicables a Socios, Empleados, Directivos y Consejeros.
  • En lo individual contará con las facultades jurídicas señaladas en las fracciones I y II e incisos del a) al j) del artículo 43 de las presentes Bases Constitutivas; así como para actos de dominio, quedándole reservada exclusivamente al Consejo de Administración la de enajenación de inmuebles que exclusivamente formen parte del objeto social de la Sociedad. Además de contar con la facultad para  otorgar y suscribir títulos y operaciones de crédito conforme lo enunciado por el artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Podrá delegar en las personas que considere necesario para la correcta operación y consecución del objeto social de la Sociedad las facultades descritas en la fracción anterior.
  • Ejercer un control sistemático sobre los préstamos otorgados, y de manera específica sobre las reestructuraciones de adeudos de los Socios que realice el personal empleado.
  • Elaborar y someter a análisis del Consejo de Administración los planes estratégicos.
  • Presentar los Programas de Autocorrección para su autorización a la Comisión con la opinión del Consejo de Vigilancia y firma de la presidencia del mismo, deberá darse a conocer dicho programa al Consejo de Administración en la sesión inmediata posterior a la solicitud de autorización a la Comisión, dicho programa deberá apegarse a la normativa establecida para tal efecto.
  • Firmar las actas de las juntas del Consejo de Administración y de las Asambleas Generales, como constancia de que se ha enterado de las resoluciones que deberá ejecutar.
  • Dar a conocer a los Socios los Estados Financieros de la Sociedad  dentro de los primeros 10 días naturales siguientes a la finalización de cada mes, debiendo enviar a la Federación copia de los mismos, dentro del mismo plazo.
  • Ejecutar las resoluciones del Consejo de Administración, ya sean propias o emanadas de la Asamblea General, en el tiempo y forma que se haya determinado, apegándose en todo caso a la normatividad vigente.
  • XXIX.    Participar en los programas educativos y de capacitación, destinados para los Funcionarios, que se programen por la Sociedad y la Federación, cuyos lineamientos y objetivos, se desarrollarán con la finalidad de fortalecer los conocimientos y habilidades, en las áreas económico-administrativas, así como de educación cooperativa.

Artículo 48.- La designación de funcionarios que ocupen cargos con la jerarquía inmediata inferior al del Gerente General, será a propuesta del propio Gerente General y ratificada por el Consejo de Administración, el que deberá evaluar el currículum vitae de cada uno de los candidatos propuestos.

Además los funcionarios deberán reunir los requisitos siguientes:

Por lo que respecta a las obligaciones de los funcionarios a que se refiere el presente artículo, serán las siguientes:

En cuanto a los lineamientos y objetivos generales de los programas de capacitación que se impartirán a las personas designadas como funcionarios, estos estarán enfocados a lo siguiente:

CAPÍTULO VIII .- DEL CONSEJO DE VIGILANCIA.

Artículo 49.-El Consejo de Vigilancia será el órgano encargado de supervisar el funcionamiento interno de la Sociedad, así como el cumplimiento de sus bases constitutivas y demás normatividad aplicable, estará integrado por tres personas, que serán nombradas y en su caso removidas por la Asamblea General, quienes deberán cumplir los requisitos establecidos en el Artículo 43 Bis de la Ley y 34 de las presentes bases. La Asamblea a la vez elegirá 3 suplentes que entrarán en funciones cuando se produzcan vacantes, de acuerdo al orden en que fueron designados.

Los miembros del Consejo de Vigilancia fungirán por un periodo de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección cuando lo apruebe por lo menos las dos terceras partes de la Asamblea General.

Los suplentes cubrirán las bajas de los Consejeros debiendo ser ratificados en la Asamblea General Ordinaria inmediata siguiente, y ocuparán el cargo por el tiempo que le restare a quien suplió, considerando al respecto que está transcurriendo el primer periodo.

El Consejo de Vigilancia ejercerá la supervisión de todas las actividades de la Sociedad y tendrá el derecho de veto para el solo objeto de que el Consejo de Administración reconsidere las resoluciones vetadas. El derecho de veto deberá ejercitarse ante el presidente del Consejo de Administración, en forma verbal e implementarse inmediatamente por escrito dentro de las 48 horas siguientes a la resolución de que se trate. Si fuera necesario, en los términos de la Ley y de su reglamento interno, se convocará dentro de los 30 días siguientes, a una Asamblea General extraordinaria para que se avoque a resolver el conflicto.

Artículo 50.- El Consejo de Vigilancia celebrará sus juntas ordinarias por lo menos una vez cada mes, y podrá efectuar las de carácter extraordinario cuando resulten estrictamente indispensables. El quórum para sus juntas será con la mayoría de sus integrantes; para la toma de decisiones y para que los acuerdos sean válidos y oficiales se requerirá la votación de la mayoría de sus integrantes que constituyeron quórum.

El Consejo de Vigilancia dará a conocer a los Socios el lugar y la fecha de sus juntas, para que puedan presentarle los casos en los que tenga competencia, de acuerdo a la Ley y a las presentes Bases Constitutivas.

Artículo 51.-El Consejo de Vigilancia de la Sociedad tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Asistir a las juntas ordinarias y extraordinarias del Consejo de Administración, ejerciendo discrecionalmente su derecho de voz en el momento que les sea concedida la palabra, pero sin derecho a voto.
    1. Solicitar al Consejo de Administración, al gerente general, a los comités de la Sociedad, la información que requiera para el correcto desempeño de sus funciones;
    1. Solicitar al auditor externo la información sobre el desarrollo y resultados de la auditoría;
    1. Convocar a asamblea ordinaria y/o extraordinaria a falta de convocatoria expedida por el Consejo de Administración, en los términos que se establece en el Artículo 37 de la Ley;
    1. En su caso, emitir la opinión a que se refiere la fracción IX del Artículo 43 Bis 1 de la Ley;

VI.   Vigilar que los actos y decisiones de todos los órganos de la Sociedad se realicen con apego a las bases constitutivas de la misma y a la normatividad aplicable;

VII. Presentar a la asamblea un informe anual sobre su gestión;

VIII. Informar a la asamblea sobre las irregularidades detectadas en la operación de los órganos de gobierno de la Sociedad;

IX.   Supervisar que las observaciones efectuadas se atiendan y las irregularidades detectadas se corrijan;

  • En su caso, recomendar a la asamblea y justificar la aceptación o rechazo de los estados financieros del ejercicio y del informe del Consejo de Administración,
  • Verificar el cumplimiento por parte de los Directivos, Consejeros, Personal Empleado y Socios, respecto a las disposiciones vigentes, tomando las medidas procedentes en caso de observar omisiones o violaciones hacia los elementos regulatorios indicados.
  • Supervisar y controlar sistemáticamente el funcionamiento financiero y administrativo de la Sociedad, incluyendo a Directivos, Consejeros y Personal Empleado en cuanto a sus atribuciones, funciones y responsabilidades asignadas. Esta atribución la podrá desempeñar por sí o por medio de personas calificadas técnica y moralmente.
  • Dar su aprobación para que el Consejo de Administración administre y pueda disponer del fondo de reserva de la Sociedad, de conformidad con lo establecido en el artículo 56 de la Ley.
  • Firmar por parte del Presidente del Consejo los programas de autocorrección derivados de sus actividades de supervisión, los cuales se sujetarán a las disposiciones de carácter general que  emita la Comisión.
  • Dar seguimiento a la instrumentación del programa de autocorrección autorizado por la Comisión, e informar de su avance tanto al Consejo de Administración y al Gerente General como a la Comisión en la forma y términos que ésta establezca en las disposiciones de carácter general que se emitan para tal efecto.
  • Ejercer el derecho de veto de acuerdo a la Ley, cuando existan controversias que pongan en riesgo la sanidad y continuidad de la Sociedad.

Para cualquier convocatoria a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, el Consejo de Vigilancia evaluará la magnitud de la falta u omisión que se pretende resarcir, con relación al costo operativo, social y económico que implique dicha convocatoria.

  • Proponer la remoción del Gerente General, o en su caso emitir la opinión a que se refieren las presentes Bases Constitutivas.
  • Elaborar, cuando menos cada mes, un reporte escrito sobre los trabajos de supervisión efectuados y los resultados obtenidos, el cual presentará al Consejo de Administración en ocasión de sus juntas.
  • Verificar y validar previa evaluación de su contenido con la firma de uno de sus integrantes los Estados Financieros de la Sociedad.
  • Ejercer la función de árbitro y conciliador en los conflictos que surjan entre Socios, Directivos, Consejeros o Personal Empleado, atendiendo las demandas que se le presenten y dando soluciones concretas a cada una de ellas. El Consejo de Vigilancia tendrá un tiempo razonable para conciliar las partes en conflicto o para emitir un Dictamen resolutorio.
  • Autorizar su Libro de actas, además, aprobar su Reglamento de Funcionamiento, en el cual se determinarán, entre otros asuntos, las funciones específicas de sus integrantes.
  • Integrar como miembros del Consejo de Vigilancia a los suplentes que correspondan, si se presentan vacantes en su seno, convocándolos en el orden en que fueron electos.
  • Las demás que la Ley, la asamblea o las bases constitutivas de la Sociedad determinen.

CAPÍTULO IX.- DE LOS COMITÉS DESIGNADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Comité de Crédito.

Artículo 52.- El Comité de Crédito es la instancia responsable de analizar y en su caso aprobar los préstamos que los Socios soliciten a la Sociedad; así como las condiciones en que éstos se aprueben. El Comité podrá delegar sus funciones en subcomités cuya integración y facultades se describirán en las políticas crediticias vigentes en la Sociedad.

Artículo 53.- El Comité de Crédito se integrará por un número no menor de tres ni más de siete personas que al respecto designe el Consejo de Administración; además del Gerente General quien participará en las reuniones con derecho de voz más no de voto.

Con el objetivo de eficientar el proceso de análisis y autorización de las solicitudes de préstamo, si el reglamento y el manual de crédito así lo establecen, el Comité de Crédito podrá delegar sus funciones en los Sub-comités que al respecto se establezca.

Los miembros de este Comité serán designados o removidos en su caso, por el Consejo de Administración. Cuando alguno de éstos incumpla sus funciones o sean detectadas irregularidades en su actuación, el gerente general propondrá su remoción al Consejo de Administración.

Artículo 54.- El Comité de Crédito llevará a cabo sus reuniones en el domicilio social al menos una vez al mes, generando de cada una de ellas el Acta correspondiente, en las que analizará y resolverá de manera colegiada las solicitudes de préstamo que le sean presentadas, sujetándose en todo caso a las disposiciones del Manual y Políticas de Crédito aprobadas por el Consejo de Administración.

Artículo 55.- EL Comité de Créditocontará con las siguientes obligaciones:

  1. Proponer Políticas para la Administración del Riesgo de Crédito.
  1. Efectuar revisiones y proponer enmiendas, así como actualizaciones al Manual, a las Políticas y cualquier otro producto de crédito que haya sido desarrollado por la Sociedad; en función de cambios de orden legal, del entorno económico y financiero, o cualquier otro factor importante que pueda afectar las operaciones y los riesgos asumidos por la misma. 
  1. Rendir un reporte trimestral sobre su gestión al Consejo de Administración, donde se especifique el detalle de las operaciones que hubiere autorizado o rechazado en el periodo del que informa; el que deberá incluir un informe sobre el cumplimiento de los límites de financiamiento a personas relacionadas, de conformidad con lo establecido por la normatividad vigente.
  1. Las que en materia de crédito de manera expresa en su caso le encomiende el Consejo de Administración.

Comité de Comunicación y Control.

Artículo 56.- El Comité de Comunicación y Control es la instancia responsable de Informar a la Comisión por conducto del Oficial de Cumplimiento,  cuando fundadamente presuma que se están llevando a cabo cualquiera de las conductas que señala el Código Penal Federal en términos de lo dispuesto en los Artículos 71 y 72 de la LRASCAP.

Artículo 57.- Se integrará con al menos tres miembros los que serán designados por el Consejo de Administración de entre los propios Consejeros titulares, el Gerente General, o funcionarios que ocupen cargos dentro de las dos jerarquías inmediatas inferiores a la del Gerente General.

Artículo 58.- Al interior del Comité se elegirá un Presidente, un Secretario y un Oficial de Cumplimiento; en su caso los demás integrantes se les denominarán Vocales. La designación del Oficial de Cumplimiento, deberá recaer en un funcionario que sea independiente de las Unidades de negocio de la Sociedad para el correcto desempeño de sus funciones, por lo que la designación del oficial de cumplimiento en ningún caso podrá recaer en el Auditor Interno.

Artículo 59.- El Comité llevará a cabo sus reuniones en el domicilio social al menos una vez al mes, generando de cada una de ellas el Acta correspondiente.

Artículo 60.- Contará con las siguientes funciones y obligaciones:

  1. Someter a la aprobación del comité de auditoría de la Sociedad de que se trate el documento de políticas, criterios, medidas y procedimientos a que se refiere la 67ª de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP, así como cualquier modificación al mismo.
  1. Fungir como instancia competente para conocer los resultados obtenidos por el área de auditoría interna de la Sociedad o, en su caso, por el auditor externo independiente a que se refiere la 64ª de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP, respecto de la valoración de la eficacia de las políticas, criterios, medidas y procedimientos contenidos en los documentos señalados en la fracción anterior, a efecto de adoptar las acciones necesarias tendientes a corregir fallas, deficiencias u omisiones. En el ejercicio de valoración antes referido, no podrá participar miembro alguno del Comité de la Sociedad, con excepción del Auditor Interno de la misma.

Para los efectos de esta fracción, se entenderá que la referencia al área de auditoría interna se hace para la que resulte aplicable a la Sociedad de que se trate.

  1. Conocer de la celebración de contratos o apertura de cuentas, cuyas características pudieran generar un alto Riesgo para la Sociedad, de acuerdo con los informes que al efecto le presente el Oficial de Cumplimiento y formular las recomendaciones que estime procedentes.
  1. Establecer y difundir los criterios para la clasificación de los Clientes, en función de su grado de Riesgo, de conformidad con lo señalado en la 26ª de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP.
  • Asegurarse de que los sistemas automatizados a que se refieren las Disposiciones antes citadas, contengan las listas a las que se refieren la fracción X de la 42ª, la lista de Personas Políticamente Expuestas que, conforme a la 71ª de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP, las Sociedades deben elaborar, y la Lista de Personas Bloqueadas.
  • Dictaminar las Operaciones que deban ser reportadas a la Secretaría, por conducto de la Comisión, como Operaciones Inusuales u Operaciones Internas Preocupantes, en los términos establecidos en las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP.
  • Aprobar los programas de capacitación para el personal de la Sociedad, en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u Operaciones que pudiesen actualizar los supuestos previstos en los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal.
  • Informar al área competente de la Sociedad, respecto de conductas realizadas por los Consejeros, funcionarios, empleados o apoderados de la misma, que provoquen que esta incurra en infracción a lo previsto en las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP, o en los casos en que dichos Consejeros, funcionarios, empleados o apoderados contravengan lo previsto en las políticas, criterios, medidas y procedimientos señalados en la fracción I del presente artículo, con objeto de que se impongan las medidas disciplinarias correspondientes, y
  1. Resolver los demás asuntos que se sometan a su consideración, relacionados con la aplicación de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP.

La Sociedad deberá establecer expresamente en el documento a que se refiere la 67ª de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la LRASCAP, o bien, en algún otro documento o manual elaborado por la propia Sociedad, los mecanismos, procesos, plazos y momentos, según sea el caso, que se deberán observar en el desempeño de las funciones indicadas en este artículo.

Auditor Interno.

Artículo 61.- La Sociedad deberá contar con un auditor interno, quien deberá llevar a cabo, cuando menos una vez al año una auditoría de administración de riesgos que contemple, entre otros, el desarrollo de la administración del riesgo de crédito, de conformidad con lo establecido en las DCG, el propio manual de crédito y las disposiciones aplicables.

Los resultados de la auditoría a que se refiere el presente artículo, se asentará en un informe de observaciones que contendrá, en su caso, recomendaciones para solucionar las irregularidades observadas. Dicho informe se presentará al Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, al Comité de Auditoría y al Gerente General.

El Auditor Interno deberá verificar, entre otros aspectos, el funcionamiento adecuado del sistema de control interno, para lo cual, deberá evaluar la adecuada implementación y cumplimiento de las políticas y procedimientos en materia de control interno establecidos por el Consejo de Administración.

Asimismo, para cumplir con los objetivos señalados en el párrafo anterior, el Auditor Interno tendrá las funciones y responsabilidades siguientes:

  1. Evaluar el funcionamiento operativo de las distintas áreas de la Sociedad, así como su apego a los manuales, políticas y procedimientos.
  2. Revisar que todos los sistemas informáticos cumplan con los objetivos para los cuales fueron diseñados.
  3. Vigilar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
  4. Vigilar las actividades de los auditores externos.
  5. Los resultados de sus revisiones y evaluaciones deberán reportarse al Comité de Auditoría, al Consejo de Vigilancia y al Gerente General cuando menos trimestralmente y se deberá dar seguimiento a las deficiencias detectadas para que sean corregidas oportunamente.

Las obligaciones y facultades del Auditor Interno estarán sujetas a la regulación prudencial aplicable a la Sociedad en términos de las DCG.

Comité de Auditoría.

Artículo 62.-  El Comité de Auditoría, tiene como objeto apoyar al Consejo de Administración, en la definición de los lineamientos generales del sistema de control interno, así como en la verificación y evaluación de dicho sistema. Lo anterior, mediante la supervisión de las funciones de auditoría interna y externa, fungiendo como un canal de comunicación entre el Consejo de Administración y los auditores internos, externos y las autoridades supervisoras.

Artículo 63.- El Comité de Auditoría deberá integrarse con al menos tres y no más de cinco miembros propietarios del Consejo de Administración, uno de los cuales deberá presidirlo.

Artículo 64.- El Comité de Auditoría tendrá, cuando menos las funciones y responsabilidades siguientes:

  1. Proponer para aprobación del Consejo de Administración:
  1. Los manuales de políticas y procedimientos necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema de control interno de la Sociedad.
  2. La designación del Auditor Interno de la Sociedad.
  3. La designación del auditor externo de la Sociedad, así como el alcance de su trabajo.
  4. La adopción de un código de ética.
  5. La determinación de las bases para la elaboración de información financiera precisa, íntegra y oportuna, que coadyuve a la adecuada toma de decisiones.
  6. Supervisar y evaluar al menos una vez al año o por requerimiento de la autoridad supervisora, que las funciones de auditoría interna tanto en los aspectos contables como de control interno, se desempeñen de conformidad con estándares de calidad adecuados y de manera efectiva.
  7. Vigilar las actividades de los auditores externos, quienes tendrán que informar los resultados de sus actividades directamente al Auditor Interno.
  8. Vigilar que las políticas, procedimientos y operaciones se desarrollen en concordancia con las leyes y demás disposiciones normativas aplicables, incluyendo los manuales y demás lineamientos establecidos por el propio Consejo de Administración, así como proveer lo necesario para que la información financiera sea precisa, íntegra y oportuna.
  9. Informar al Consejo de Administración, por lo menos una vez al año, sobre la situación que guarda el sistema de control interno de la Sociedad.
  10. Informar periódicamente al Consejo de Administración sobre los avances de la auditoría externa.
  11. Revisar en coordinación con el Gerente General al menos una vez al año o cuando existan cambios significativos en la operación de la Sociedad, los manuales operativos, políticas y procedimientos, así como el código de ética. En todo caso, tratándose del manual de crédito, en su revisión también deberá participar el Comité de Crédito.

Artículo 65.- El Comité de Auditoría deberá sesionar, cuando menos trimestralmente, haciendo constar los acuerdos tomados en actas debidamente suscritas por todos y cada uno de los participantes.  Asimismo, dicho comité contará con la presencia del Auditor Interno, quien asistirá a las sesiones en calidad de invitado, sin derecho a voto. A las sesiones del Comité de Auditoría podrán asistir otros invitados con voz y sin voto, previa invitación de los integrantes del citado comité cuando estos así lo consideren necesario.

CAPÍTULO X.- DE LA SUPERVISIÓN AUXILIAR, DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, AUTOCORRECTIVAS  Y DEL FONDO DE PROTECCIÓN.

Artículo 66.-La Supervisión de la Sociedad estará a cargo de la Comisión, quien la llevará a cabo sujetándose a lo previsto en la LRASCAP, en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en el Reglamento de Supervisión expedido al amparo de esta última ley.   

La citada Comisión podrá efectuar visitas a la Sociedad que tendrán por objeto revisar, verificar, comprobar y evaluar las actividades, operaciones, organización, funcionamiento, los procesos, los sistemas de control interno, de administración de riesgos y de información, así como el patrimonio, la adecuación del capital a los riesgos, la calidad de los activos y, en general, todo lo que pudiendo afectar la posición financiera, económica, contable, administrativa y legal, conste o deba constar en los registros, a fin de que la sociedad se ajuste al cumplimiento de las disposiciones que la rigen y a las sanas prácticas en el sector.

Asimismo, la Comisión podrá investigar hechos, actos u omisiones de los cuales pueda presumirse la violación a la LRASCAP y demás disposiciones que de ella deriven.

Las visitas podrán ser ordinarias, especiales y de investigación, las primeras se llevarán a cabo de conformidad con el programa anual que se establezca al efecto; las segundas serán aquellas que sin estar incluidas en el programa anual referido, se practiquen en cualquiera de los supuestos siguientes:

  1. Para examinar y, en su caso, corregir situaciones especiales operativas.
  2. Para dar seguimiento a los resultados obtenidos en una visita de inspección.
  3. Cuando se presenten cambios o modificaciones en la situación contable, jurídica, económica, financiera o administrativa de la Sociedad.
  4. Cuando se presenten actos, hechos u omisiones en la Sociedad que no hayan sido originalmente contempladas en el programa anual a que se refiere este Artículo, que motiven la realización de la visita.
  5. Cuando deriven de la cooperación internacional.

Las visitas de investigación se efectuarán siempre que la Comisión tenga indicios de los cuales pueda desprenderse la realización de alguna conducta que presuntamente contravenga lo previsto en la LRASCAP y demás disposiciones de carácter general que emanen de ella.

Cuando, en el ejercicio de la función prevista en este Artículo, la Comisión así lo requiera, podrá contratar los servicios de auditores y de otros profesionistas que le auxilien en dicha función.

La vigilancia se efectuará a través del análisis de la información contable, legal, económica, financiera, administrativa, de procesos y de procedimientos que obtenga la Comisión con base en las disposiciones que resulten aplicables, con la finalidad de evaluar el apego a la normativa que rige a la Sociedad, así como la estabilidad y correcto funcionamiento de aquélla.

Sin perjuicio de la información y documentación que la Sociedad deba proporcionarle periódicamente a la Comisión, esta, dentro del ámbito de las disposiciones aplicables, podrá solicitarle la información y documentación que requiera para dar cumplimiento a su función de vigilancia.

La Comisión como resultado de sus facultades de supervisión, podrá formular observaciones y ordenar la adopción de medidas tendientes a corregir los hechos, actos u omisiones irregulares que haya detectado con motivo de dichas funciones, en términos de la LRASCAP.

La Comisión, establecerá mediante disposiciones de carácter general la forma en que el Comité de Supervisión Auxiliar ejercerá las facultades de supervisión auxiliar de la Sociedad, quedando prohibido otorgar facultades coercitivas en contra de la Sociedad.

La vigilancia e inspección consistirá en cuidar que la Sociedad cumpla con las disposiciones de la LRASCAP y las que deriven de la misma, y atienda las observaciones e indicaciones de la Comisión.

Las medidas adoptadas en ejercicio de esta facultad serán preventivas y correctivas para preservar la estabilidad y solvencia de la Sociedad, y normativas para definir criterios y establecer reglas y procedimientos a los que deba ajustar su funcionamiento, conforme a lo previsto en la LRASCAP.

Artículo 67.- La Comisión conforme a la LRASCAP, con el objetivo de prevenir y en su caso normalizar oportunamente las anomalías financieras o de cualquier índole derivada de las operaciones que realice, que pudieran afectar su estabilidad o solvencia, o pongan en riesgo los intereses de sus Socios, clasificará a la Sociedad en alguna de las categorías de capitalización conforme a las DCG que emita la Comisión.

La Comisión establecerá al respecto las medidas correctivas mínimas, y especiales adicionales con que deberá cumplir la Sociedad, así como sus características y plazos para su cumplimiento, de acuerdo con la categoría de capitalización en que hubiese sido clasificada, correspondiendo tanto a la Comisión como al Comité de Supervisión Auxiliar verificar la implementación y cumplimiento en tiempo y forma de las mismas, conforme a lo siguiente:

  1. Si la Sociedad es clasificada dentro de la categoría 1, no se le aplicará medidas correctivas mínimas ni medidas correctivas especiales.
  1. Si la Sociedad es clasificada dentro de la categoría 2, deberá:
  1. Informar a su Consejo de Administración la categoría en que fue clasificada en un plazo que no deberá exceder de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la Sociedad recibió la notificación de la Comisión.
  • Asimismo, deberá informar a su Consejo de Administración en sesión previamente convocada, las causas que motivaron un deterioro en su Nivel de Capitalización que llevó a la Sociedad a ser clasificada en esta categoría, para lo cual deberá presentar un informe detallado de evaluación integral sobre su situación financiera, que señale el cumplimiento al marco regulatorio e incluya la evolución de los 2 últimos años de los principales indicadores que reflejen el grado de estabilidad y solvencia de la Sociedad, así como las observaciones que, en su caso, le hayan dirigido el Comité de Supervisión Auxiliar y la Comisión.
  • La Sociedad deberá presentar por escrito al Comité de Supervisión Auxiliar y a la Comisión, el informe citado en el párrafo anterior presentado al Consejo de Administración a más tardar a los 10 días hábiles de celebrada la sesión de dicho órgano.
  • Abstenerse de celebrar operaciones que las lleven a ser clasificadas dentro de una categoría inferior.
  • Ajustar en el pago inmediato siguiente las cuotas de seguro de depósitos.
  1. Si la Sociedad es clasificada dentro de la categoría 3 deberá, en adición a las obligaciones que se presentan para las sociedades clasificadas de la categoría 2, entre otras, llevar a cabo las siguientes acciones:
  1. Suspender las aportaciones al fondo de previsión social.
  • Suspender el pago de excedentes o cualquier otro mecanismo que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a los Socios, distintos a los derivados de rendimientos de los ahorros, retiro e inversión de depósitos.
  • En un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a que reciba la notificación por parte de la Comisión, presentar para la aprobación del Comité de Supervisión Auxiliar, un plan de restauración de capital que tenga como resultado un incremento en el Nivel de Capitalización estructurado conforme a las Disposiciones de la LRASCAP el cual deberá ser aprobado por el Consejo de Administración, deberá contemplar un programa de mejora en eficiencia operativa, racionalización de gastos e incremento en la rentabilidad, la realización de aportaciones al capital social y límites a las operaciones que la Sociedad  pueda realizar en cumplimiento a su objeto social o, a los riesgos derivados de dichas operaciones. El plan de restauración de capital deberá ser aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad antes de ser presentado al Comité de Supervisión Auxiliar.

El Comité de Supervisión Auxiliar deberá resolver lo que corresponda sobre el plan de restauración de capital que le haya sido presentado, en un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de presentación del plan de restauración de capital.

                   La Sociedad deberá determinar en el plan de restauración de capital correspondiente metas periódicas, así como el plazo en el que dicha Sociedad obtendrá el Nivel de Capitalización requerido del 100 por ciento conforme a las disposiciones aplicables y el 150 por ciento en este indicador que se establece para la categoría 1.

                 Lo anterior, sin perjuicio de que, el Comité de Supervisión Auxiliar podrá solicitar a la Sociedad las modificaciones que estime convenientes respecto del mismo, siendo necesario para su aprobación que la Sociedad presente la ratificación del Consejo de Administración en un plazo no mayor a 15 días naturales.

                 Si a la  Sociedad le  resulta aplicable lo previsto en esta fracción, deberán dar cumplimiento al plan de restauración de capital dentro del plazo en él previsto, el cual en ningún caso podrá exceder de 270 días naturales contados a partir del día siguiente al que se notifique a la Sociedad la aprobación del referido plan. Para la determinación del plazo para el cumplimiento del plan de restauración de capital, el Comité de Supervisión Auxiliar deberá tomar en consideración, entre otros aspectos, la categoría en que se encuentra clasificada la Sociedad, su situación financiera, así como las condiciones que en general prevalezcan en el sector. La Comisión podrá prorrogar por única vez este plazo por un período que no excederá de 90 días naturales, considerando las mejoras observadas en la Sociedad y las razones que hayan justificado el retraso en el cumplimiento del plan.

                 La prórroga a que se refiere el párrafo anterior deberá solicitarse mediante escrito dirigido a la Comisión, con por lo menos 30 días hábiles de anticipación a la fecha que se hubiese fijado originalmente en el plan para la restauración de capital. La solicitud de prórroga deberá ser previamente acordada por el Consejo de Administración de la Sociedad.

  • Suspender el pago de las compensaciones y bonos extraordinarios adicionales al salario del gerente general y de los funcionarios del nivel inmediato inferior a este, hasta en tanto la Sociedad cumpla con los Niveles de Capitalización requeridos de conformidad con la regulación aplicable. Esta previsión deberá contenerse en los contratos y demás documentación que regulen las condiciones de trabajo en estas personas.
  • Lo previsto en la presente fracción también será aplicable respecto de pagos que se realicen a personas morales distintas a la Sociedad de que se trate, cuando dichas personas morales efectúen los pagos a los funcionarios de la Sociedad.
  • Esta medida es sin perjuicio de los derechos laborales adquiridos a favor de las personas que conforme a la misma puedan resultar afectadas.
  • Adicionalmente, se deberán suspender las gratificaciones o compensaciones a los miembros de los Consejos de Administración y Consejo de Vigilancia de la Sociedad hasta en tanto la Sociedad cumpla con los Niveles de Capitalización requeridos de conformidad con la regulación aplicable.
  • Abstenerse de otorgar créditos a las personas consideradas como relacionadas en términos del Artículo 26 de la LRASCAP, o bien, de convenir incrementos en los montos vigentes en los créditos celebrados con dichas personas.
  1. Deberán solicitar la autorización de la Comisión para llevar a cabo nuevas inversiones en activos no financieros, abrir sucursales o realizar nuevas actividades distintas a las operaciones que habitualmente realiza la Sociedad como parte de su operación ordinaria.
  1. Si la Sociedad es clasificada dentro de la categoría 4, la Comisión podrá solicitar la remoción del Gerente General y del Consejo de Administración informando de ello a los Comités de Supervisión Auxiliar y de Protección al Ahorro Cooperativo, quien convocará a Asamblea General Extraordinaria para informarles de la situación en que se encuentra la Sociedad; para nombrar a la(s) persona(s) que se encargarán de la administración de la Sociedad; así como para seleccionar el correspondiente mecanismo de salida.

Artículo 68.- La Comisión, mediante una o varias notificaciones por escrito, podrá ordenar en cualquier momento la aplicación de Medidas Correctivas Especiales Adicionales, atendiendo a la situación particular de la Sociedad.

  1. Si la Sociedad es clasificada dentro de la categoría 1, no se le aplicará medidas correctivas mínimas ni medidas correctivas especiales.
  1. Cuando la Sociedad haya sido clasificada en la categoría 2, además de las Medidas Correctivas Mínimas descritas en el artículo anterior; la Comisión podrá ordenarle una o varias de las Medidas Correctivas Especiales Adicionales siguientes:
  1. Definir las acciones concretas que deberá llevar a cabo con el objeto de evitar el deterioro de su Nivel de Capitalización.

Para tales efectos, la Sociedad deberá elaborar un informe detallado que contenga una descripción sobre la forma y términos en que llevará a cabo la administración de los activos sujetos a riesgo totales, así como, en su caso, de la estrategia que seguirá para fortalecer y estabilizar su Nivel de Capitalización. El informe a que se refiere este párrafo deberá presentarse al Consejo de Administración de la Sociedad, así como a la Comisión, a más tardar a los 20 días hábiles siguientes a la notificación del oficio de la Comisión mediante el cual se le solicite la elaboración del informe a que se refiere este párrafo.

Las Sociedad deberá informar a la Comisión, a solicitud de esta y con la periodicidad que la propia Comisión determine, los avances sobre las acciones a que se refiere esta fracción.

  • Contratar los servicios de auditores externos u otros terceros especializados para la realización de auditorías especiales sobre cuestiones específicas. Para tal efecto, la Comisión determinará las áreas en las que deberán llevarse a cabo dichas auditorías y su alcance, así como los plazos para realizarlas. Los informes de resultados de estas auditorías deberán ser enviados a la Comisión dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo que esta hubiere determinado para que dichas auditorías se realicen.
  • En los procedimientos para la contratación de los servicios de auditoría a que se refiere este inciso, la Sociedad deberá observar todo aquello que le resulte aplicable en la normativa vigente. Los servicios de auditores externos que la Sociedad deba contratar en términos de lo dispuesto en este inciso deberán contar con la opinión favorable de la Comisión previo a la celebración del contrato de prestación de servicios. En los procedimientos para la contratación de los servicios de auditoría a que se refiere esta fracción, la sociedad deberá observar, en todo tiempo, lo dispuesto en el Capítulo IV del Título IV de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
  • Convocar a sesión del Consejo de Administración o a la Asamblea General de Socios, en términos de lo dispuesto por el Artículo 65 de la LRASCAP, a las cuales deberá asistir un representante del Comité de Protección al Ahorro Cooperativo.
  1. Cuando la Sociedad haya sido clasificadas en la categoría 3, además de las Medidas Correctivas Mínimas descritas en el artículo anterior; la Comisión podrá ordenarle una o varias de las Medidas Correctivas Especiales Adicionales siguientes:
  1. Limitar el crecimiento de los activos en riesgo de la Sociedad, para lo cual deberá limitar la celebración de nuevas operaciones que, a juicio del Comité de Supervisión Auxiliar o de la Comisión, puedan causar un aumento en los activos sujetos a riesgo y/o provocar un deterioro mayor en el Nivel de Capitalización.
  • Invertir por lo menos el 50% de la captación de nuevos pasivos en valores gubernamentales.
  • Condicionar la celebración de nuevas operaciones activas a la obtención de garantías reales, a por lo menos el equivalente del principal del crédito.
  • Abstenerse de convenir incrementos en los salarios y prestaciones de los funcionarios y empleados en general, exceptuando las revisiones salariales convenidas y respetando en todo momento los derechos laborales adquiridos.
  • Lo previsto en la presente fracción también será aplicable respecto de pagos que se realicen a personas morales distintas a la Sociedad, cuando dichas personas morales efectúen los pagos a los empleados o funcionarios de la Sociedad.
  • Abstenerse de otorgar bonos o compensaciones adicionales o extraordinarios al salario de sus funcionarios, cuyo otorgamiento sea discrecional para la Sociedad; respetando en todo momento los derechos laborales adquiridos.
  • Solicitar en la celebración de nuevas operaciones de crédito la suscripción de certificados de capital excedentes o voluntarios.
  • Reducir los gastos de administración y promoción, así como otros gastos.
  1. Las demás que determine la Comisión con base en el resultado de las funciones de supervisión auxiliar realizadas por el Comité de Supervisión Auxiliar, el ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, así como en las sanas prácticas financieras.
  • Sustituir funcionarios, miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia o auditores externos.
  • Llevar a cabo las acciones necesarias para reducir la exposición a riesgos derivados de la celebración de operaciones que se aparten significativamente de las políticas y operación habitual de la Sociedad y que, a juicio de la Comisión, generen un alto riesgo de mercado. Adicionalmente, la Comisión podrá ordenar a la Sociedad que se abstenga de celebrar nuevas operaciones que generen un alto riesgo de mercado.
  • Modificar las políticas que haya fijado la Sociedad respecto de tasas de interés que se paguen sobre aquellos depósitos y pasivos cuyo rendimiento se encuentre por encima del nivel de riesgo que la Sociedad habitualmente asume en dichas operaciones y que la Comisión, en sus funciones de inspección y vigilancia, así lo hubiere detectado. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que procedan conforme a lo dispuesto por el Artículo 93 de la LRASCAP y demás disposiciones aplicables.
  1. Cuando la Sociedad haya sido clasificada en la categoría 4, le será aplicable lo dispuesto por el Artículo 78 de la LRASCAP.

Artículo 69.-La Sociedad deberá participar en el Fondo de Protección en los términos de la LRASCAP.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, constituirá un fideicomiso que se denominará Fondo de Supervisión Auxiliar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, que para efectos de la LRASCAP se denomina como Fondo de Protección.

El Fondo de Protección tendrá como finalidad llevar a cabo la supervisión auxiliar de la Sociedad; realizar operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que puedan presentar dicha Sociedad, llevar a cabo las evaluaciones a que se refiere la LRASCAP a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con nivel de operaciones básico, así como, procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorro de sus Socios en los términos y condiciones que la LRASCAP establece.

La constitución del fideicomiso por el Gobierno Federal deberá efectuarse en una institución de banca de desarrollo, quien actuará como institución fiduciaria. Dicho fideicomiso no tendrá el carácter de entidad de la administración pública federal ni de fideicomiso público y, por lo tanto, no estará sujeto a las disposiciones aplicables a dichas entidades, sin perjuicio de las facultades que en dichas materias ejerza directamente la Comisión.

El Fondo de Protección, para el cumplimiento de sus fines se apoyará en un Comité Técnico, así como en un Comité de Supervisión Auxiliar y en un Comité de Protección al Ahorro Cooperativo. Dichos comités se organizarán y contarán con las funciones que la LRASCAP señala.

El Fondo de Protección contará además con un gerente general y un contralor normativo, quienes tendrán las atribuciones que determine el Comité Técnico.

El patrimonio del Fondo de Protección se integrará por:

  1. Las aportaciones que el Gobierno Federal efectúe.
  2. Las cuotas que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Niveles de Operación I a IV, estarán obligadas a realizar en los términos de la LRASCAP. Dichas cuotas podrán ser:
  3. Cuotas ordinarias de supervisión auxiliar, así como los intereses moratorios que, en su caso, se generen por incumplimiento en su pago.
  4. Cuotas ordinarias y extraordinarias de seguro de depósitos, así como los intereses moratorios que, en su caso, se generen por incumplimiento en su pago.
  5. Las cuotas a que se refieren los incisos anteriores, deberán registrarse en cuentas especiales y por separado para cada inciso.
  6. Los demás bienes, derechos y obligaciones que el propio fondo adquiera por cualquier título legal.

La Sociedad estará obligada a pagar al Fondo de Protección, las cuotas mensuales que determine el Comité de Protección al Ahorro Cooperativo. Para efectos de lo anterior, el Fondo de Protección deberá contar con una cuenta especial que se denominará cuenta de seguro de depósitos.

La cuenta de seguro de depósitos tendrá como fin primordial procurar cubrir los depósitos de dinero de cada Socio ahorrador a que se refiere el inciso a) de la fracción I del Artículo 19 de la LRASCAP, en los términos establecidos por el Artículo 61 de la misma Ley, hasta por una cantidad equivalente a 25,000 UDIS, por persona física o moral, cualquiera que sea el número y clase de operaciones a su favor y a cargo de la Sociedad en caso de que se declare su disolución y liquidación, o se decrete su concurso mercantil.

La cuenta de seguro de depósitos no garantizará las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, así como a las sanas prácticas y usos entre las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas que se ubiquen en los supuestos del Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

La Sociedad tendrá la obligación de informar a sus Socios, sobre los términos y condiciones en que quedarán garantizadas sus operaciones, en términos de lo señalado en la LRASCAP.

Artículo 70.-La Sociedad por conducto de su gerente general y con la opinión del Consejo de Vigilancia, podrá someter a la autorización de la Comisión un programa de autocorrección cuando la Sociedad, en la realización de sus actividades, o el Consejo de Vigilancia como resultado de las funciones que tiene conferidas, detecten irregularidades o incumplimientos a lo previsto en la LRASCAP y demás disposiciones aplicables.

No podrán ser materia de un programa de autocorrección en los términos del presente artículo:

  1. Las irregularidades o incumplimientos que sean detectados por la Comisión en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia, antes de la presentación por parte de la Sociedad del programa de autocorrección respectivo.

Se entenderá que la irregularidad fue detectada previamente por la Comisión, en el caso de las facultades de vigilancia, cuando se haya notificado a la Sociedad la irregularidad; en el caso de las facultades de inspección, cuando haya sido detectada en el transcurso de la visita de inspección, o bien, corregida con posterioridad a que haya mediado requerimiento en el transcurso de la visita;

  1. Cuando la contravención a la norma de que se trate, corresponda a alguno de los delitos contemplados la LRASCAP, o
    1. Cuando se trate de alguna de las infracciones consideradas como graves en términos de la LRASCAP.

Artículo 71.- Los programas de autocorrección a que se refiere el artículo anterior, se sujetarán a las disposiciones de carácter general que emita la Comisión. Adicionalmente, deberán ser firmados por el presidente del Consejo de Vigilancia de la Sociedad y ser presentados al Consejo de Administración en la sesión inmediata posterior a la solicitud de autorización presentada a la Comisión. Igualmente, deberá contener las irregularidades o incumplimientos cometidos indicando al efecto las disposiciones que se hayan considerado contravenidas; las circunstancias que originaron la irregularidad o incumplimiento cometido, así como señalar las acciones adoptadas o que se pretendan adoptar por parte de la Sociedad para corregir la irregularidad o incumplimiento que motivó el programa.

En caso de que la Sociedad requiera de un plazo para subsanar la irregularidad o incumplimiento cometido, el programa de autocorrección deberá incluir un calendario detallado de actividades a realizar para ese efecto.

Si la Comisión no ordena a la Sociedad modificaciones o correcciones al programa de autocorrección dentro de los veinte días hábiles siguientes a su presentación, el programa se tendrá por autorizado en todos sus términos.

Cuando la Comisión ordene a la Sociedad modificaciones o correcciones con el propósito de que el programa se apegue a lo establecido en la LRASCAP y demás disposiciones aplicables, la Sociedad contará con un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación respectiva para subsanar tales deficiencias. Dicho plazo podrá prorrogarse por única ocasión hasta por cinco días hábiles adicionales, previa autorización de la Comisión.

De no subsanarse las deficiencias a las que se refiere el párrafo anterior, el programa de autocorrección se tendrá por no presentado y, en consecuencia, las irregularidades o incumplimientos cometidos no podrán ser objeto de otro programa de autocorrección.

Artículo 72.- Durante la vigencia de los programas de autocorrección que hubiere autorizado la Comisión en términos de los artículos 108 Bis y 108 Bis 1 de la LRASCAP, esta se abstendrá de imponer a la Sociedad las sanciones previstas en la LRASCAP, por las irregularidades o incumplimientos cuya corrección contemplen dichos programas. Asimismo, durante tal periodo se interrumpirá el plazo de caducidad para imponer las sanciones, reanudándose hasta que se determine que no se subsanaron las irregularidades o incumplimientos objeto del programa de autocorrección.

El Consejo de Vigilancia estará obligado a dar seguimiento a la instrumentación del programa de autocorrección autorizado e informar de su avance tanto al Consejo de Administración y al gerente general como a la Comisión en la forma y términos que esta establezca en las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 108 Bis 1 de la LRASCAP. Lo anterior, con independencia de la facultad de la Comisión para supervisar, en cualquier momento, el grado de avance y cumplimiento del programa de autocorrección.

Si como resultado de los informes del Consejo de Vigilancia o de las labores de inspección y vigilancia de la Comisión, esta determina que no se subsanaron las irregularidades o incumplimientos objeto del programa de autocorrección en el plazo previsto, impondrá la sanción correspondiente aumentando el monto de esta hasta en un 40 por ciento; siendo actualizable dicho monto en términos de disposiciones fiscales aplicables.

Artículo 73.-Las personas físicas y demás personas morales sujetas a la supervisión de la Comisión podrán someter a la autorización de la propia Comisión un programa de autocorrección cuando en la realización de sus actividades detecten irregularidades o incumplimientos a lo previsto en la LRASCAP y demás disposiciones aplicables, sujetándose a lo previsto por los artículos 108 Bis a 108 Bis 2 de la LRASCAP, según resulte aplicable.

CAPÍTULO XI.- DE LA EDUCACIÓN COOPERATIVA.

Artículo 74.- La Sociedad al estar inmersa en el movimiento nacional e internacional, tendrá la obligación de llevar a cabo la promoción de la educación cooperativa, enmarcadas por la práctica de los Principios y Valores, generando competencias e identidad entre los Socios, Directivos, Consejeros y Empleados, incidiendo en el desarrollo empresarial de la Sociedad.

Artículo 75.- La educación cooperativa deberá coadyuvar en el desarrollo de los Socios, Directivos, Consejeros y Empleados a través de programas que fortalezcan el cumplimiento de sus responsabilidades, además de que coadyuven a mantener informado al público en general y en específico a la juventud y líderes de opinión, sobre la naturaleza y beneficios de la Cooperación, por lo tanto los programas que se desarrollen se orientarán hacia la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Difundir la naturaleza y beneficios de la Cooperación, fomentando la cultura del ahorro y la racional utilización de los préstamos, promoviendo el bienestar familiar y comunitario, con el objetivo de abatir la usura y el consumismo.
  1. Promover el bienestar económico, social y cultural de los Socios y de la comunidad en donde opera, por medio de productos y servicios que generen economías sustentables en cada una de las comunidades.
  1. Fortalecer la imagen de la Sociedad en la comunidad por medio de buenas prácticas de gobernabilidad.
  1. Fortalecer la Responsabilidad Social en la comunidad por medio de la medición y rendición de cuentas anuales por medio del Balance Social Cooperativo.
  • Promover entre los Socios, Directivos, Consejeros y Empleados, la comprensión, práctica cotidiana y promoción de sanas costumbres que procuren la sustentabilidad ambiental, y la conciencia ecológica en general.

Artículo 76. Los sujetos y contenidos de la educación cooperativa son los siguientes:

  1. Los Socios:   Actividades orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que mejoren de manera integral su calidad de vida, que fortalezcan su sentido de pertenencia hacia su Sociedad a través del cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, así como despertar el interés por participar en la estructura de gobierno de la Sociedad.
  1. Los Consejeros: Actividades orientadas hacia la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en la administración de empresas, que deriven en sanas prácticas empresariales con un alto sentido cooperativo, fortaleciendo además la creación de un gobierno justo, humano, solidario y ético, convirtiéndose en fehaciente ejemplo por su apego a los Principios y Valores Cooperativos. 
  1. Los Empleados: Actividades orientadas hacia la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, dirigidas al fortalecimiento de su gestión, que aumenten permanentemente su capacidad técnica especializada, la adquisición de la cultura de la calidad, la elevación de la productividad y un alto sentido de fidelidad y defensa de la práctica Social, que derive en un servicio eficiente y dinámico.

Artículo 77.- Al inicio de cada ejercicio social, el Consejo de Administración evaluará y en su momento aprobará a propuesta del Gerente General, el programa y las estrategias respecto a educación cooperativa y la relativa a la economía solidaria así como el  presupuesto anual que se implementará a los sujetos en materia de educación cooperativa, mismos que el Consejo de Administración pondrá a consideración de la Asamblea General Ordinaria para su debida aprobación.

Artículo78. El Gerente General de la Sociedad será responsable de la implementación, monitoreo y evaluación del programa anual de educación y formación Social.

CAPÍTULO XII .- DE LOS SERVICIOS.

Artículo 79.- Las operaciones del servicio de ahorro en sus diferentes modalidades, se orientarán hacia los siguientes objetivos:

  1. Incrementar el patrimonio de los Socios que les permita una mejor calidad de vida y la posibilidad de planear el futuro con bases sólidas.
  1. Estimular y sistematizar el ahorro, por medio del otorgamiento de tasas de interés competitivas y el despliegue de actividades educativas que eleven la cultura del ahorro en los Socios.
  1. Consolidar una base de ahorro que les dé acceso a préstamos cada vez más satisfactorios.
  1. Coadyuvar al mejor aprovechamiento y administración de los recursos económicos por parte de los Socios, fomentando para ello las labores de capacitación y asistencia técnica.
  • Crear conciencia sobre el valor de la Cooperación para que los Socios aporten recursos económicos suficientes, se alcance la autosuficiencia financiera de la Sociedad y se movilice de manera eficiente el Ahorro.
  • Estimular el Ahorro de los Menores, inculcándoles la cultura del ahorro, orientándolos para la constitución de un patrimonio propio y preparando así a futuros Socios.

Artículo 80.- Las operaciones del servicio de préstamo se orientarán hacia los siguientes objetivos:

  1. Elevar el nivel socio-económico de los Socios y sus familias.
  1. Impulsar los préstamos que representen beneficios tangibles a los Socios, ya sea que se destinen al consumo, a la producción de bienes y/o servicios o el acceso a una vivienda digna.
  1. Fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, evitándoles crisis de liquidez y logrando índices de rentabilidad razonables en las mismas; para ello, se les tendrá como el sector productivo al que se financiará de manera prioritaria.
  1. Aumentar el poder adquisitivo de los Socios, brindándoles los servicios crediticios que les permitan tener acceso a su desarrollo integral como personas.
  • Lograr el aprovechamiento y administración eficiente de los recursos económicos por parte de los Socios desincentivando el consumismo.
CAPÍTULO XIII.- DEL CERTIFICADO DE APORTACIÓN.

Artículo81.- El capital de la Sociedad se integrará con las aportaciones de los socios y con los rendimientos que la Asamblea General acuerde se destinen para incrementarlo, además, la Sociedad podrá emitir certificados de aportación para capital de riesgo por tiempo determinado.

Las aportaciones de los Socios deberán hacerse en efectivo y estarán representadas por Certificados de Aportación que serán nominativos, indivisibles y de igual valor; a dichos certificados convencionalmente se les podrá denominar en los registros internos de la Sociedad «Parte Social».

Cada Socio deberá aportar el  valor de un Certificado de Aportación obligatorio cuyo valor será de $ 1,000.00 (Un Mil Pesos 00/100 M.N.).

La Sociedad no podrá recibir en garantía de los préstamos que otorgue a sus Socios, sus Certificados de Aportación.

Los Certificados de Aportación se documentarán en Títulos expedidos por el Consejo de Administración, los cuales serán validados con la firma del Presidente y el Secretario de este órgano de gobierno.

Los socios podrán transmitir los derechos patrimoniales que amparan sus certificados de aportación, en favor del beneficiario que designe para el caso de su muerte.

Para que se le pueda transferir los derechos cooperativos del socio fallecido al beneficiario, éste último deberá acreditar cumplir con todos los requisitos aplicables que para ser socio determinan las presentes bases constitutivas. En caso de que la persona designada como beneficiaria no cumpla con los requisitos para ser socio, la Sociedad procederá a efectuar la devolución correspondiente en términos del artículo 65 Bis de la Ley.

Artículo82.-De conformidad con lo dispuesto por el artículo 51 y  de la Ley General de Sociedades Cooperativas, se podrán suscribir Certificados de Aportación Excedentes, los cuales sólo otorgan a sus titulares derechos patrimoniales, más de ninguna manera y ante ninguna circunstancia otorgarán derechos corporativos adicionales a los que otorga el Certificado de Aportación obligatorio, en su caso percibirán el porcentaje de interés que mediante lineamientos de carácter general establezca el Consejo de Administración, tomando como referencia las tasas que determinen los bancos para depósitos a plazo fijo.

En todo momento, la Sociedad deberá contar con el Capital mínimo que le corresponda de conformidad con lo que establezca la Comisión mediante las Disposiciones de Carácter General.

Además estos certificados deberán emitirse, previa aprobación de la Asamblea General, de acuerdo con las siguientes características:

  1. Emitirse al amparo de un programa en el cual se prevea el importe máximo autorizado de la emisión, así como su duración.
  1. Tendrán el plazo que se determine en la Asamblea General y al finalizar el mismo deberán liquidarse, a menos de que dichos certificados prevean la posibilidad de ser renovados de forma automática y se encuentre vigente el programa al amparo del cual fueron emitidos.
  1. Estar numerados y ser del mismo valor.
  1. Contener lo siguiente:
  2. La tasa de rendimiento que, en su caso, pagarán dichos certificados al cierre del ejercicio, la cual no podrá ser superior al 150% del CCP de la fecha de emisión.

De conformidad con lo previsto por el Artículo 51 de la Ley, la tasa de interés a que se refiere el párrafo anterior únicamente se pagará si la Sociedad tuviere remanente en el ejercicio correspondiente.

  • El término señalado para su pago, condiciones y forma en que los certificados habrán de ser devueltos.
  • El lugar y modo de pago.
  • Las leyendas que a continuación se describen:

“Estos certificados son aportaciones al capital social de la Sociedad y no constituyen depósitos, por lo que no están sujetos a la cobertura que brinda el Fondo de Protección a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 54 de la LRASCAP”.

“El tenedor de este certificado podrá solicitar el retiro del mismo, siempre y cuando dicho retiro no resulte en un incumplimiento al capital mínimo o a los requerimientos de capitalización que debe observar la Sociedad”.

En ningún caso los Socios podrán adquirir certificados excedentes por un importe que represente más del 2 por ciento del capital social, salvo que obtengan autorización de la Comisión, previo acreditamiento de la Sociedad de que con ello se podrían atender problemas de solvencia o liquidez.

Artículo 83.- El Certificado de Aportación obligatorio también podrá percibir el pago de intereses o dividendos; pero el pago de ellos solo podrá efectuarse cuando la Sociedad haya alcanzado al 100% los rubros de Fondo de Reserva, Estimación Preventiva de Riesgos Crediticios, y los Requerimientos de Capitalización por Riesgos que mediante Disposiciones de Carácter General emita la Comisión.

Artículo 84.- Los Socios podrán solicitar el retiro de sus aportaciones y ahorros en la Sociedad en cualquier tiempo, siempre y cuando no existan operaciones activas pendientes, en cuyo caso deberán liquidarlas previamente.

En el caso de que varios Socios soliciten al mismo tiempo el retiro de sus aportaciones y ahorros, la sociedad podrá fijar plazos para la entrega de los montos solicitados, de acuerdo a la disponibilidad de capital de trabajo y lo antes mencionado.

Cuando la Asamblea General acuerde reducir el capital que se juzgue excedente, se hará la devolución a los socios que posean mayor número de certificados de aportación o a prorrata si todos son poseedores de un número igual de certificados. Cuando el acuerdo sea en el sentido de aumentar el capital, todos los socios quedarán obligados a suscribir el aumento en la forma y términos que acuerde la Asamblea General.

CAPÍTULO XIV.- DE LOS FONDOS SOCIALES.

Artículo 85.- En la Sociedad se constituirán, los siguientes fondos Sociales:

  1. Fondo de Reserva.
  • Fondo de Previsión Social.
  • Fondo de Educación Cooperativa.

Artículo 86.-El fondo de reserva deberá constituirse por lo menos con el diez por ciento de los excedentes, que se obtengan en cada ejercicio social, hasta alcanzar un monto equivalente a, por lo menos, el diez por ciento de los activos totales de la Sociedad. Este fondo podrá ser afectado, previa decisión de la Asamblea General, cuando lo requiera la Sociedad para afrontar las pérdidas o restituir el capital de trabajo, debiendo de ser reintegrado en ejercicios subsecuentes, con cargo a los excedentes. Se entenderá por capital de trabajo a la diferencia entre activos y pasivos a plazo menor de un año.

Adicional a lo señalado para este fondo la Sociedad fomentará su solidez financiera mediante la creación de Reservas Patrimoniales, las que tendrán el carácter de irrepartibles; se incrementarán con los excedentes que al respecto destine la Asamblea General, y con los donativos recibidos por la Sociedad; las cuales podrán sólo ser afectadas para restituir las pérdidas de Ejercicios Sociales posteriores.

El Fondo de Reserva de la sociedad será manejado por el Consejo de Administración con la aprobación del Consejo de Vigilancia y podrá disponer de él, para los fines que se consignan en el primer párrafo del presente artículo.

Artículo 87.-El Fondo de Previsión Social se constituirá con la aportación anual del porcentaje, que sobre los ingresos netos, sea determinado por la Asamblea General y se aplicará en los términos del artículo 57 de la Ley. Este porcentaje podrá aumentarse según los riesgos probables y la capacidad económica de la sociedad.

El Fondo de Previsión Social no podrá ser limitado; deberá destinarse a reservas para cubrir los riesgos y enfermedades profesionales y formar fondos de pensiones y haberes de retiro de socios, primas de antigüedad y para fines diversos que cubrirán: gastos médicos y de funeral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los socios o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga. Al inicio de cada ejercicio, la Asamblea General fijará las prioridades para la aplicación de este Fondo de conformidad con las perspectivas económicas de la sociedad.

Las prestaciones derivadas del Fondo de Previsión Social, serán independientes de las prestaciones a que tengan derecho los socios por su afiliación a los sistemas de seguridad social.

La sociedad, deberá de afiliar obligatoriamente a sus trabajadores, y socios que aporten su trabajo personal, a los sistemas de seguridad social, e instrumentar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, así como de capacitación y adiestramiento, gozando del beneficio expresado en los artículos 116 y 179 de la Ley del Seguro Social.

Artículo 88.- El Fondo de Educación Cooperativa será constituido e incrementado con el porcentaje que acuerde la Asamblea General, pero en todo caso, dicho porcentaje no será inferior al uno por ciento de los excedentes netos del mes. La operación y utilización de este Fondo se sujetará a las políticas que al respecto emita el Consejo de Administración.

Artículo 89.- Conforme a lo que establece la Ley, si al término de cada Ejercicio Social hubiese excedentes en la Sociedad, la Asamblea General determinará su aplicación dependiendo de la categoría de Capitalización determinada en la normativa, sujetándose a las alternativas y orden siguientes:

  1. En primer término a la creación o incremento del Fondo de Reserva que establece la Ley.
  1. El incremento a los Fondos de Educación Cooperativa y de Previsión Social, en los términos y condiciones señalados por la Ley.
  1. El incremento a Reservas Patrimoniales.

Artículo 90.-La Sociedad podrá adquirir inmuebles si así lo acordara el Consejo de Administración, sujetándose a los requisitos siguientes:

CAPÍTULO XV.- DE LA FUSIÓN, ESCISIÓN, DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EN SU CASO CONCURSO MERCANTIL.

Artículo 91.-La Disolución, Liquidación y en su caso Concurso Mercantil de la Sociedad, se regirá por lo dispuesto en la Ley, la LRASCAP, y por el Título Octavo, Capítulo II de la Ley de Concursos Mercantiles, con las excepciones siguientes:

  1. El Comité de Protección al Ahorro Cooperativo, será el encargado de adoptar las decisiones relativas a las facultades del liquidador y síndico. Dicho cargo podrá recaer en el interventor-gerente, en caso de que la Sociedad se encuentre intervenida por la Comisión, a partir de que la misma se encuentre en estado de liquidación o se declare el concurso mercantil, según se trate, o en quien el propio Comité de Protección al Ahorro Cooperativo decida. No obstante lo anterior, la Comisión podrá, en todo momento, proceder en términos de lo dispuesto por el último párrafo del Artículo 37 de la LRASCAP.
    1. A partir de la fecha en que entre en liquidación la Sociedad o se le declare en concurso mercantil, los pagos derivados de sus operaciones se suspenderán hasta en tanto el Comité de Protección al Ahorro Cooperativo citado resuelva lo conducente.
    1. Podrán demandar la declaración de concurso mercantil de la Sociedad, solicitando que inicie en la etapa de quiebra, el Comité de Protección al Ahorro Cooperativo o la Comisión, en términos de las disposiciones aplicables.
    1. El cargo del liquidador podrá recaer en instituciones de crédito, en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, o bien, en personas físicas o morales que cuenten con experiencia en liquidación de sociedades.

Cuando se trate de personas físicas, el nombramiento deberá recaer en una persona que reúna los requisitos siguientes:

a)  Ser residente en territorio nacional en términos de lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación.

b)  Estar inscrita en el registro que lleva el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

c)  Presentar un reporte de crédito especial, conforme a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, proporcionado por sociedades de información crediticia que contenga sus antecedentes de por lo menos 5 años anteriores a la fecha en que se pretende iniciar el cargo.

  • No tener litigio pendiente en contra de la Sociedad de que se trate.
  • No haber sido sentenciada por delitos patrimoniales, ni inhabilitada para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano.
  • No estar declarada quebrada ni concursada.
  • No haber desempeñado el cargo de auditor externo de la Sociedad de que se trate, durante los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha del nombramiento.

Tratándose de personas morales, las personas físicas designadas para desempeñar las actividades vinculadas a esta función, deberán cumplir con los requisitos a que hace referencia esta fracción.

A partir de la fecha en que se admita la demanda de concurso mercantil de la Sociedad, en los términos de la fracción III de este artículo, se deberán suspender la realización de cualquier tipo de operaciones.

Las propuestas de enajenación que presente el síndico, con la aprobación del Comité de Protección al Ahorro Cooperativo, no podrán ser objetadas por la Sociedad.

Cuando se declare el concurso mercantil de la Sociedad, el procedimiento se iniciará en todos los casos en la etapa de quiebra.

El Comité de Protección al Ahorro Cooperativo podrá determinar la implementación por parte de la Sociedad de alguno de los mecanismos siguientes:

I.     Escisión.

II.    Fusión.

  • Otras que contribuyan a disminuir el riesgo de insolvencia o quebranto.
  • Disolución y liquidación, así como concurso mercantil en términos de la Ley y de las bases constitutivas.

Artículo 92.La Fusión de la Sociedad sólo podrá realizarse con otra Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

Artículo 93.-La Sociedad no podrá Transformarse en alguna persona jurídica distinta a su naturaleza y objeto social.

Artículo 94.- La Escisión, se regirá por lo dispuesto en las Leyes Federales y locales, que tratan dicho proceso.

Artículo 95.-La Sociedad se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por el consentimiento de la asamblea de Socios.
    1. Porque el número de Socios llegue a ser inferior al mínimo que establece la Ley.
  2. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto de la Sociedad.
  3. Porque se le revoque la autorización para continuar realizando operaciones.
  4. Por resolución del Comité de Protección al Ahorro Cooperativo en términos de la LRASCAP.

VI.   Por resolución judicial.

CAPÍTULO XVI.- DE LAS ENMIENDAS A LAS BASES CONSTITUTIVAS.

Artículo 96.-Para la modificación de las bases constitutivas, se deberá seguir el mismo procedimiento que señala la Ley para el otorgamiento del acta constitutiva y deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Para efectos de lo señalado en el párrafo anterior la Sociedad, deberá solicitar al Comité de Supervisión Auxiliar, un dictamen respecto de las modificaciones que se pretendan  hacer a su escritura constitutiva o a  sus  bases constitutivas, a efecto de verificar que dichas modificaciones se ajusten a la Ley, a la LRASCAP y a las disposiciones de carácter general que de ella emanen.

Una vez obtenido el dictamen favorable del Comité de Supervisión Auxiliar, este deberá remitirlo a la Comisión en un plazo no mayor a cinco días hábiles contado a partir de su emisión, acompañado de la correspondiente solicitud de autorización de las modificaciones propuestas.

La escritura constitutiva o sus modificaciones, que hayan obtenido la aprobación de la Comisión, deberán inscribirse en el Registro Público de Comercio del domicilio social de la Sociedad, dentro de un término no mayor a ciento veinte días naturales contados a partir de la fecha en que haya sido autorizada, debiendo para tales efectos, exhibir el testimonio respectivo.

Artículo 97.En lo no previsto por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Disposiciones de Carácter General que de ella emanen, se aplicará de manera supletoria y en el orden siguiente:

  1. La Ley General de Sociedades Cooperativas.
  2. La legislación civil federal.
  3. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo en sus Títulos Tercero A, referente a la mejora regulatoria, y Sexto, respecto de la tramitación de los recursos a que se refiere la LRASCAP.
  4. El Código Fiscal de la Federación respecto de la actualización de multas.
  5. Los usos y prácticas imperantes entre las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Los actos jurídicos que se celebren en contravención a lo establecido por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o por las disposiciones que de ella emanen y en los demás actos administrativos emitidos por la Comisión, darán lugar a la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan, sin que dichas contravenciones produzcan la nulidad de los actos, en protección de terceros de buena fe, salvo que la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas  de Ahorro y Préstamo establezca expresamente lo contrario.

Salvo lo dispuesto por las leyes que rigen materias específicas, para el conocimiento y resolución de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de la Ley General de Sociedades Cooperativas, serán competentes los tribunales civiles, tanto los federales como los del fuero común.

Salvo pacto en contrario, el actor podrá elegir el órgano jurisdiccional que conocerá del asunto, a excepción de que una de las partes sea una autoridad federal, en cuyo caso únicamente serán competentes los tribunales federales.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

  1. Serán nulos los artículos contenidos en las presentes Bases Constitutivas que no se apeguen a lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Back To Top